Infojus: Mercosur: intercambio de experiencias en materia penitenciaria

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Mercosur: intercambio de experiencias en materia penitenciaria

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-25 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-15 21:55

Fue en el marco de un encuentro que se extenderá hasta el miércoles, donde también se tratará la implementación de la patente Mercosur. Participan representantes de Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay. El debate sigue mañana y el miércoles.

La comisión técnica de Ministros  de Justicia del Mercosur sesionó hoy en Buenos Aires en el marco de un encuentro que se extenderá hasta el próximo, con la participación de funcionarios de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Ecuador y Uruguay. En la primera jornada realizada en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se intercambiaron experiencias, conocimientos, y buenas prácticas en el ámbito penitenciario, y en representación de Argentina participaron el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Franco Picardi, y el director nacional de Cooperación Internacional Jurídica y en Sistemas Judiciales, Sebastián Rey.

Picardi afirmó que “hoy los derechos humanos constituyen una política fundamental para los Estados que integran el bloque regional”, y que por lo tanto “las condiciones bajo las cuales se ejerce la privación de la libertad no deben vulnerar la dignidad y la integridad de las personas”.

También señaló que 7432 personas privadas de libertad realizan actividades laborales, de un total de 9995, “lo que representa el 74% del universo de alojados en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal (SPF)”.

El funcionario destacó que “el 68 % de las personas privadas de libertad se encuentra ejerciendo su derecho a estudiar”, debido a que en todos los establecimientos penitenciarios federales hay  un centro educativo formal para terminar la primaria y/o la secundaria. Y agregó que “se vienen desarrollando numerosas acciones con el objeto de que todos los establecimientos penitenciarios federales cuenten con educación terciaria y universitaria”. Por último, subrayó la implementación del Programa Interministerial de Salud Mental Argentino –PRISMA- “cuyo objeto es garantizar el derecho a la salud de las personas privadas de su libertad con padecimientos mentales”.

La delegación local presentó una propuesta de formación para el personal penitenciario, denominada “Programa anual de Capacitación para el personal Penitenciario en el Mercosur y Estados Asociados”.

En ese marco, el director Nacional de Cooperación Internacional Jurídica y en Sistemas Judiciales, Sebastián Rey, sostuvo: “Queremos empezar por poner temas en común, con algunos contenidos mínimos. Es un inicio. Nuestra intención es dentro de un año poder hacer una evaluación general, para luego avanzar en un sistema de formación un poco más homogéneo para todos los países de la Región”.

Mañana se tratará la elaboración y firma del Acta de la Reunión de la Comisión Técnica del Mercosur, mientras que para el día de cierre está previsto el tratamiento de la elaboración e implementación de la Patente Mercosur, y en la Casa Patria Grande cerrará su agenda de trabajo la Comisión Técnica del bloque.  


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada