Infojus: "Estamos proponiendo reglas claras sobre las relaciones de consumo"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"Estamos proponiendo reglas claras sobre las relaciones de consumo"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-20 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-01-22 23:08

Lo dijo el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, al presentar el paquete de proyectos que busca impulsar una nueva justicia del consumidor. Fue ante el plenario de comisiones del Senado. Legisladores, funcionarios y empresarios debatieron durante 9 horas. La discusión se retoma el próximo martes, con asociaciones de consumidores.

El Senado reanudó esta mañana el debate en el plenario de comisiones del paquete de leyes que buscan impulsar una nueva justicia del consumidor. La jornada de hoy fue extensa e intensa: durante más de nueve horas los legisladores estuvieron debatiendo en el Salón Azul junto a funcionarios públicos y representantes del sector empresario, entre otros. La discusión se retomará el próximo martes a las 11 con la visita de las asociaciones de consumidores.

Tras el cuarto intermedio anunciado ayer, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, abrió hoy el debate. Le siguió en el uso de la palabra el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez. “Estamos proponiendo reglas claras sobre las relaciones de consumo”, dijo. También estuvo el secretario de Comercio, Augusto Costa. Desde las once de la mañana los tres funcionarios estuvieron disponibles para responder todas las inquietudes sobre las iniciativas. ”No es un intervencionismo exacerbado del Estado, si no que se trata de una regulación para optimizar un modelo económico sustentable”, sostuvo el jefe de Gabinete. “Si no existe capacidad regulatoria del Estado, entonces el Estado presenta dificultades para garantizar el adecuado comportimiento de la cadena”, planteó Capitanich.

A su turno, el secretario de Justicia mostró un expediente judicial. Según explicó, era una causa que comenzó en febrero de 2006 a partir de un reclamo por un problema que tuvo en un viaje en avión a Bogotá, Colombia. “Gané el juicio y cobré el mes pasado cuatro mil pesos. ¿Saben cuánto gasté? 25 mil. Esta es la razón por la que estamos enviando estos proyectos al Congreso”, ejemplificó. 

“Con la discusión sobre la ley de Abastecimiento se está ocultando un debate más interesante: los consumidores y las herramientas deficientes que tienen para defenderse”, dijo Álvarez. “Con Venezuela y la mar en coche estamos ocultando el debate. Los convoco a hablar de los consumidores”, propuso. Frente al micrófono, Costa dijo que en paquete de leyes busca que el “Estado pueda equilibrar las relaciones desiguales entre consumidores y empresarios”.

Después de estas intervenciones fue el turno de los integrantes del denominado “Grupo de los Seis” que nuclea a sectores empresarios. Fueron desfilando uno a uno los hombres de negocios y otros referentes. El primer representante de las entidades en hablar fue el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etcheverre. Cuestionó la propuesta y Pichetto y Capitanich fueron los encargados de responderle. También habló el presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y director general del Swiss Medical Group, Miguel Blanco. 

A pesar de que Álvarez había convocado a todos a discutir sobre los consumidores, los empresarios y demás invitados al encuentro llevaron el debate hacia la Ley de Abastecimiento. Por ejemplo, Gabriel Molteni, como representante de Cámara Argentina de Comercio (CAC), reforzó la postura ya planteada en el comunicado que emitió este martes el denominado “Grupo de los Seis”.

Señaló que la CAC “está de acuerdo con promover la defensa del consumidor y a favor de promover la transparencia del mercado y de la regulación, cuando se justifique”, pero planteó que “la reforma mantiene el espíritu original de la ley porque ratifica los controles discrecionales para la autoridad de aplicación”.

Uno de los puntos que hizo entrar en fricción al debate fue la vigencia de la norma en cuestión. El radical Mario Cimadevilla planteó que hoy “no está vigente”, ya que el Digesto Jurídico dispone “un plazo de 180 días para ver las leyes que estaban vigentes o no”. Costa y Álvarez aclararon que la legislación está vigente y desplegaron sus argumentos.

Hacia el final expusieron más senadores y se dio un cruce entre Capitanich y el radical Gerardo Morales. El jefe de gabinete se quejó que cuando él asiste al Congreso a informar la oposición no está. 

El debate en el plenario de comisiones comenzó ayer pasadas las 17 en el Salón Azul y se extendió por una hora. Estaban presentes los legisladores de las comisiones de Derechos y Garantías, Justicia y Asuntos Penales, Industria y Comercio y Presupuesto.  Los representantes de la oposición hicieron una serie se planteos en torno a quién será el encargado de bastonear el debate como titular de alguna de las comisiones.

La discusión había quedado a cargo del neuquino Marcelo Fuentes (FpV). Sin embargo, la oposición reclamó que fuera el radical Luis Percoff Naidenoff quien presida la reunión, como titular de la Comisión de Derechos y Garantías. Después de la intervención de algunos legisladores se pasó a cuarto intermedio hasta hoy.

Los proyectos redactados por el Poder Ejecutivo modifican la ley de Abastecimiento, crean el Observatorio de Precios y un nuevo fuero judicial para dirimir conflictos entre empresas y consumidores.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada