Infojus: Abogados de represores de Latinoamérica, reunidos en un foro

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Abogados de represores de Latinoamérica, reunidos en un foro

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-19 | Por: Pablo Waisberg | Fecha de captura:: 2016-02-02 22:11

Hoy en el Hotel Meliá comienza una reunión entre abogados de represores de toda América Latina que buscan declarar la prescripción de los crímenes de sus defendidos, argumentando que son “estigmatizados y condenados por anticipado” y que actuaron como “garantes del orden constitucional”.

Los principales ejes del Foro de Buenos Aires por la Justicia, la Concordia y la Libertad, que esta tarde reunirá a abogados de represores de Latinoamérica, girarán en torno a que se trata de crímenes prescriptos y que la Justicia realiza “resoluciones sesgadas”. También dirán que los militares son “estigmatizados y condenados por anticipado” y que actuaron como “garantes del orden constitucional”. Así está detallado en el documento del abogado chileno Adolfo Paúl Latorre, que propone una “solución política” para terminar con los juicios por crímenes de lesa humanidad. Ese trabajo es destacado en la invitación al evento, que continuará hasta mañana en el en el Hotel Meliá, en Reconquista al 900.

“Los militares fueron convocados por los políticos de todos los grupos democráticos a combatir al ejército marxista que había en 1973, y éstos sabían que tal trabajo no podía ser jurídicamente impecable, dados el poder y la clandestinidad del enemigo. Pero después se horrorizaron de los métodos utilizados, propios de la profesión militar”, subrayó Latorre al inicio del trabajo -“Iniquidad judicial contra los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden”- al que accedió Infojus Noticias.  **

 

Poco después completa el concepto, donde plantea los vínculos con los responsables civiles de la dictadura chilena: “Los autores materiales e intelectuales de la violencia han eludido todas sus responsabilidades y hoy se yerguen en acusadores de quienes salvaron a Chile de su intentona totalitaria”.

Además, ubica a las Fuerzas Armadas en el lugar de “garantes del orden” pero sin explicar cómo lograron ese título: “Y fueron llamadas porque ellas —dígalo o no la Constitución— son las garantes, en última instancia, del orden institucional de la República, y porque eran las únicas instituciones capaces de restablecer la democracia que había sido destruida”.

En el análisis sobre el terrorismo de Estado, el abogado chileno cuestiona el concepto de imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad y niega la existencia de un plan sistemático. Tal cual sostienen los abogados de los represores habla de “excesos y delitos cometidos por algunos miembros de las instituciones armadas” durante la represión.

Latorre es el orador de fondo del encuentro. En la invitación enviada por la Asociación de Abogados por la Concordia y la Justicia Social fue presentado como la “estrella” del encuentro latinoamericano. Su trabajo, de 28 páginas, está destacado en la invitación que cursó la entidad que preside Alberto Solanet. Como lo anticipó Infojus Noticias el jueves pasado, allí se reunirán abogados y ex militares de Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela con el objetivo de para organizar una “acción enérgica y eficaz” frente a la posibilidad de que los países de la región se “disuelvan en el odio y la venganza”.

En el punto 13 de su paper, subtitulado “¿Solución política o judicial?”, Latorre plantea la posibilidad de aplicar una nueva ley de amnistía pero se termina inclinando por “un acuerdo político para cerrar el pasado” y agrega: “La búsqueda de la justicia perfecta —que posiblemente están buscando de buena fe algunos jueces— ha concluido en la más completa injusticia. Como decían los romanos: summum ius, summa iniuria. La justicia debe ser templada con la prudencia y la clemencia”.

Según anticiparon los organizadores, del encuentro participarán el abogado y ex ministro de la dictadura Alberto Rodríguez Varela y el dueño de La Nueva Provincia, Vicente Gonzalo Massot.

Además, está confirmada la asistencia del ex contralmirante  y furioso antichavista Elías Augusto Buchszer Cabriles y del ex general Rafael Montero Revette (Venezuela), de los ex coroneles (r) José Carlos Araújo y Elmar Castiglioni (Uruguay), del ex brigadier Rodrigo Quiñones y el abogado Miguel Fierro Pinto (Colombia), del ex vicealmirante Luis Giampietri Rojas y el abogado Sergio Tapia Tapia (Perú); y de Emilio Martínez y Víctor Hugo Velasco (Bolivia).

 

 

 

 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada