Infojus: Empezó la inscripción a concursos en el Consejo de la Magistratura

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Empezó la inscripción a concursos en el Consejo de la Magistratura

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-06 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2015-12-30 23:22

El Consejo de la Magistratura comenzó el lunes con la inscripción online a los trece concursos abiertos para cubrir 33 vacantes para cargos de juez en la Cámara de Casación Penal, en juzgados laborales, de instrucción y federales de distintos puntos del país.

El Consejo de la Magistratura de la Nación tendrá entre sus principales tareas llevar adelante los trece concursos para cargos en el Poder Judicial. Los que fueron abiertos antes del receso invernal y cuya inscripción comenzará este lunes. En total, los nuevos concursos abiertos por el organismo cubrirán 33 vacantes para cargos de juez. El trámite de los concursos está a cargo de la Comisión de Selección de Magistrados del Consejo, presidida por el diputado Eduardo “Wado” de Pedro y la inscripción online comenzó el lunes pasado y será durante toda la semana. Las pruebas de oposición de los postulantes que se inscribas se realizarán entre septiembre y octubre. Doce de ellas en septiembre y sólo una en octubre.

Los nuevos concursos son para cargos en juzgados de primera instancia Laboral (ocho vacantes);  de Instrucción (ocho vacantes); para el Tribunal Oral Federal de Mendoza (tres vacantes), para el Juzgado Federal de Tartagal, la Cámara Federal de Casación Penal (cuatro cargos). También para cubrir tres vacantes en el Tribunal Oral Federal de Rosario (cuatro vacantes); en la Cámara Federal también de Rosario (una vacante); en el juzgado Federal N° 3 de La Plata; en el de Venado Tuerto; el N° 2 de Rawson  y en el juzgado Federal de San Rafael de Mendoza.

Denuncias pendientes

Entre las denuncias que deben culminar de resolverse se encuentran las de por ejemplo, el juez de ejecución penal Axel Lopez,  que cuenta con un dictamen aprobado en la Comisión de Disciplina y Acusación que recomienda iniciar juicio político al magistrado. Para que efectivamente el juicio político sea iniciado el dictamen debe ser aprobado por “mayoría especial” del plenario de trece consejeros.

López fue denunciado por Alejandro Fargosi, representante de los abogados en el Consejo, la ONG Madres del Dolor y el ex senador de Chaco Roy Nikisch. Las denuncias llegaron luego del asesinato de Tatiana Kolodziez, en octubre de 2012. Le imputan haber “concedido al interno Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro delitos de violación, el beneficio de la libertad condicional, apartándose del dictamen del Cuerpo Médico Forense, que advertía en forma concluyente sobre un serio riesgo de reincidencia por parte del nombrado”.

En similar estado se encuentra una denuncia contra dos integrantes de la sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social: Luis Herrero y Emilio Fernández. Un expediente iniciado por un abogado de la ANSES, expediente 115/11“Rodríguez Sergio (representante de ANSES s/ act. Dres. Luis Rene Herrero y Emilio Fernández”. La acusación incluye maniobras supuestamente irregulares con dos expedientes, con fallos contrarios al Estado nacional. Se aprobó en comisión el dictamen presentado por el consejero Carlos Moreno aunque aún resta tratarlo en el plenario.

Otro expediente que tiene en su poder el organismo es en donde se encuentra denunciado el juez federal Daniel Rafecas por un intercambio de mensajes de texto y de Whatsapp con el abogado Danilo Danuzzo Iturraspe, abogado de José María Núñez Carmona, en la causa abierta por la venta de la ex Ciccone Calcográfica. En su descargo, Rafecas negó los cargos y adujo que ese intercambio de mensajes con el letrado no estaba relacionado con las “decisiones jurisdiccionales”, es decir la causa de la cual fue apartado de inmediato.

Las elecciones

Otro tema que tendrá importancia en la segunda parte del año para el Consejo de la Magistratura son las elecciones de los representantes de los estamentos de los jueces, abogados y académico. Se trata de tres representantes por los jueces, dos por los abogados y uno por las universidades nacionales. Esto representará un recambio de seis de los trece integrantes del organismo.

Las elecciones en estos estamentos serán el mes de septiembre. Siguiendo la disposición de las fechas, el 9 de ese mes elegirán a su representante los abogados con matrícula federal y domicilio electoral en Capital Federal. El 23 será el turno de los jueces de todo el país que elegirán a sus tres representantes. La última de las elecciones será el 26 de septiembre cuando los abogados del interior del país. Las universidades nacionales también deberán designar a su representante.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada