Infojus: Otro fallo de la Cámara Laboral ordenó a Shell reinstalar trabajadores

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Otro fallo de la Cámara Laboral ordenó a Shell reinstalar trabajadores

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-04 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-17 02:02

En menos de una semana, la petrolera anglo-holandesa sumó otra resolución en contra. En los dos casos analizados, los camaristas consideraron probado que la empresa despidió trabajadores por su participación gremial.

Shell sigue sumando resoluciones en su contra: la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo le ordenó a la petrolera, dos veces en los últimos cinco días, que reincorpore a trabajadores  despedidos. Se trata de dos empleados del Polo Petroquímico de Dock Sud que fueron cesanteados por su participación gremial. Así lo entendieron los fiscales, que cuestionaron las apelaciones de la compañía, y los camaristas, que concedieron la acción de amparo en favor de su reinstalación “en las mismas condiciones” que  antes de los despidos.

Las dos cesantías sobre las que resolvieron los camaristas Graciela González, Miguel Maza y Luis Raffaghelli, que confirmaron las resoluciones de los juzgados laborales, fueron producidas por Shell en medio de una disputa gremial con el oficialismo del Sindicato Petróleo y Gas Privado de Avellaneda (SPyGPA). Tanto la técnica de laboratorio Analía Portillo –que logró un fallo favorable el jueves pasado- como el operario Fernando Luna –con resolución a su favor un día antes - integran una agrupación sindical que confronta con el oficialismo que encabeza Alberto Roberti.

“Tanto la prueba documental como los testimonios revelarían la actividad gremial de la demandante (Portillo), su participación en la Lista Naranja así como el despido de los dependientes que integraban esa facción”, indicó el fiscal general, Eduardo Álvarez, al respaldar ante la Cámara Laboral la decisión del juez Alberto González, que ordenó su reinstalación en un fallo de mediados de julio pasado.

La resolución sobre el despido de Portillo -a la que tuvo acceso Infojus Noticias –lleva las firmas de González y Raffaghelli. Los camaristas consideraron que “los elementos indiciarios aportados resultan suficientes para tener por verosímil la vinculación que se alega entre el despido incausado y la actividad sindical desplegada por la demandante”.

Según la denuncia de Portillo ante la justicia laboral, fue despedida el 29 de abril pasado junto a otros trabajadores que tenían actividad gremial. Los otros tres despedidos habían sido candidatos de delegados en las elecciones de noviembre de 2012 y ella –como indicó el juez González- figuraba entre quienes firmaron los avales para la elección de los candidatos despedidos.

En tanto, en la resolución de miércoles pasado, los camaristas González, Maza y Raffaghelli consideraron que es “verosímil” pensar que el despido de Luna estaba relacionado con su “carácter de afiliado sindical”. Y subrayaron que estaba “acreditado su intenso accionar sindical”.

Los derechos gremiales “prevalecen sobre los de orden patrimonial que pueda invocar la empleadora, siempre remediables cuando la pérdida de derechos sindicales sería definitiva y se proyectaría sobre otros derechos de igual rango constitucional”, puntualizó Raffaghelli en su voto al tomar en cuenta la doctrina de la Ley 23.551 (asociaciones sindicales).

Además, la Cámara Laboral –tal como lo había hecho el juez en primera instancia para el caso de Portillo- estableció, para el caso de incumplimiento, una multa de dos mil pesos por día para la petrolera ango-holandesa. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada