Infojus: “Están provocando un default absolutamente trucho”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Están provocando un default absolutamente trucho”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-04 | Por: Juan Carrá | Fecha de captura:: 2016-01-20 17:53

Así lo afirmó el titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli para quien existen pruebas contundentes para imputar al juez y a los acreedores. Se cree que bloquearon los pagos de la Argentina para cobrar seguros de default.

“El accionar de los fondos buitre pone en peligro la estabilidad del mundo”, dijo  Alejandro Vanoli en la conferencia de prensa en la que anunció la puesta en marcha de la investigación para determinar si estos acreedores se manejaron con información privilegiada para beneficiarse con el default. Es que, según información que se desprende de las actas de las reuniones mantenidas en sede judicial, en los Estados Unidos, Elliott Management, fondo liderado por Paul Singer tendría en su poder seguros contra default. “A la vez, surge de las minutas de una organización internacional que determina si hay default y si se activan estos seguros, que el fondo de Paul Singer habría votado afirmativamente el default en una actitud que riñe la transparencia y la ética”, explicó Vanoli.

En base a estos elementos, el propio Vanoli como titular de la CNV, amparado en las funciones que le otorga la Ley de Mercado de Capitales, dispuso el pedido de información a su par de los Estados Unidos para analizar la operatoria de bonos tanto del mercado local como internacional.

El pedido de la CNV surge de la denuncia realizada en viernes pasado por el ministro de Economía, Áxel Kicillof en la que se hace referencia a esta situación en la que “los que están provocando un default absolutamente trucho, estarían generando los mecanismos para beneficiarse por doble vía”, explicó Vanoli quien aseguró que el propio mercado dice que no existe default.

Por otro lado, en relación a, Elliott Management, Vanoli contó que las autoridades regulatorias de Francia brindaron un informe en el que se multó a Elliott por 16 millones de euros hace dos meses, por uso de información privilegiada en una operatoria con activos de la compañía que administra las autopistas francesas. “Esto no es una cuestión aislada,  es una práctica depredadora que hacen en todos los casos y en todos los países”, explicó Vanoli a la vez que dijo: “Esta es una preocupación para los reguladores globales: denunciar, sancionar y limitar estas prácticas”.

Vanoli puso de relieve que “todo esto es posible porque hace dos meses, la Argentina fue habilitada por la Organización Internacional de Comisiones de Valores para suscribir un acuerdo de intercambio de información por los altos estándares que tiene su mercado de capitales, a partir de su reforma en 2012, producto de la ley que impulsó el Gobierno”.

En caso de que la denuncia prospere, podrán existir procesos penales contra los fondos buitres y contra el juez Griesa ya que este tipo de delitos. En este sentido, Vanoli consideró que “esto cambia el escenario y cuestiona severamente la actuación de Griesa”..

EL poder del lobby

La forma de actuar de los fondos buitre no se refleja solamente en esta negociación con la Argentina. Su participación en el paquete accionario de la firma Iron Mountain, dueña del depósito que se incendió y desplomó hace seis meses y que causó la muerte de nueve persona, parece ser una fiel reflejo del poder del lobby.

El fondo buitre Elliott Management, propiedad del estadounidense Paul Singer, tuvo una participación accionaria del 5% hasta 2012 en Iron Mountain. Con esa propiedad accionaria, claramente minoritaria, en 2001 pugnó para “copar el directorio” de la empresa, dijo Vanoli. Para eso, envió un documento público en el que cuestionaba la poca rentabilidad de la firma “por hacer inversiones en el resto del mundo”. “A las pocas semas de este reporte en Italia se quemó un depósito”, explicó Vanoli. Así, en 2012 logró posicionar en la dirección de la firma a Ted Antenucci y Allan Loren para “maximizar las ganancias de los accionistas”.

Con Antenucci como CEO comenzó una especie de vaciamiento de la empresa para reducir costos y pagar menos impuestos. “Lo cierto es que se fueron relajando las medidas de seguridad hasta que se produce el caso de Barracas donde murieron nueve personas”, dijo Vanoli que calificó el accionar como parte de “un capitalismo depredatorio”.  “Por eso vamos a investigar hasta las últimas consecuencias a estos fondos”, dijo.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada