Infojus: Una ONG denunció que el gobierno porteño le plagió un proyecto

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Una ONG denunció que el gobierno porteño le plagió un proyecto

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-03 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-26 14:15

La Asociación de Remediadores Ambientales de la República Argentina (AMBAR) dijo, además, que el ejecutivo porteño está perjudicando el medio ambiente. “El plan que están implementando, si bien está claramente inspirado en el nuestro, en su aplicación no tiene nada que ver”, dijo un representante de la ONG.

Una ONG ambientalista denunció que el gobierno porteño no sólo le plagió una iniciativa para evitar la acumulación de deposiciones caninas en los parques y veredas de la Ciudad, sino que modificó el proyecto original volviéndolo perjudicial para el medio ambiente.

La Asociación de Remediadores Ambientales de la República Argentina (AMBAR) suscribió en 2010 el acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental (Apra) que depende del Ministerio de Espacio Público. En virtud de este convenio, Apra “aprueba y adhiere al programa de colaboración y asistencia técnica-financiera presentado por AMBAR, cuyo objetivo resulta la recolección selectiva, desinfección y desbacterización de las deposiciones caninas localizadas en la vía pública”.

La misma resolución creó una “comisión mixta” compuesta por representantes de cada una de las partes encargada de la aplicación del plan SINCACAN y en 2011 se dio comienzo a su aplicación en forma piloto en la comuna 14.
El proyecto buscaba implementar un sistema de reparto gratuito de bolsas con forma de guante y degradables (hechas con un material a base de almidón de trigos y otros cereales) para que los vecinos pudieran recoger las heces de sus mascotas y colocarlas en depósitos, garantizando su posterior degradación en condiciones
adecuadas.

Pero a fines de ese año 2011, mediante el decreto 660/11, el Ejecutivo porteño resolvió la creación de la Unidad de Proyectos Especiales de Construcción Ciudadana y Cambio Cultural que, dependiente de la Jefatura de Ministros de la Ciudad, remplazaría a la Agencia en la aplicación del Programa ahora denominado “Tenencia  responsable de mascotas”. El organismo es el ejecutor de una licitación publicada el 7 de abril de este año 2014 en el boletín oficial de la Ciudad mediante la cual se destinan 1,4 millones de pesos en la compra de 115.000 rollos de bolsas caninas para el período de un mes, para ser utilizadas en el marco de un plan que está claramente inspirado en la propuesta original de la ONG.

La licitación se otorgó apenas 48 horas después, pero las bolsas adquiridas a la empresa que ganó la licitación son de material plástico y, por lo tanto, no degradable. Federico Boz, coordinador de proyectos de AMBAR, explicó al diario
Tiempo Argentino que “más allá del plagio y la preocupación que tenemos por el agravamiento de la amenaza ambiental producido por un plan cuyo propósito sería el contrario, estamos preocupados por aclarar que el plan que están implementando, si bien está claramente inspirado en el nuestro, en su aplicación, no tiene nada
que ver”.

En este sentido, agregó que “no queremos que, ante futuras denuncias que pudiera recibir el gobierno por esta atrocidad, encima pretendan involucrarnos invocando las presentaciones que hicimos y las actas compromiso que suscribimos”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada