Infojus: Standard & Poors, la calificadora cómplice de la última crisis mundial

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Standard & Poors, la calificadora cómplice de la última crisis mundial

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-01 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-23 09:39

Fue una de las empresas encargadas de “calificar” las hipotecas basura “enlatadas” dentro de otros títulos. Ayudó a crear verdaderos troyanos financieros. Paul Krugman recordó su ineficiencia y Marco Aurelio García la relacionó con los golpes de Estado.

Standard & Poors es la calificadora de riesgo que rápidamente ubicó a la Argentina en el lugar de “default selectivo”. Su historia, basada en valoraciones de títulos públicos y empresas, está plagada de zonas oscuras. La más cercana la vincula directamente con la última crisis financiera: debía definir el riesgo de los bonos de hipotecas que habían sido unidos a otro tipo de títulos (se conoció como “enlatado”)  y los valoró AAA, con la mejor nota del mercado. Las más lejanas las relacionan con nuevas formas que provocar “golpes de Estado”, como señaló el historiador y funcionario brasileño Marco Aurelio García.

Se trata de –tal como se autodefine- de uno de “los principales proveedores de información financiera” y sus informes influyen en decisiones de inversión alrededor del mundo. Ofrece calificaciones crediticias, índices, evaluaciones de riesgo y análisis de inversiones. Pero sus informes están, cada vez más, puestos en dudas porque su comportamiento parece estar siempre ligado a quien paga por su tarea y no a evaluaciones “técnicas e independientes”.

 “En Merril Lynch se dedicó a ‘enlatar’ las hipotecas dentro de otros bonos que recibían una buena calificación de empresas como Standard & Poors, que era contratada por la misma Merril Lynch. Esos títulos, que habían sido testeados por la calificadora de riesgo, se vendían luego a inversores”, explicó a Infojus Noticias un operador financiero de uno de los principales bancos de inversión del mundo. Esos mismos papeles fueron los que se convirtieron en incobrables y terminaron por sepultar, además de la economía mundial, a los propios protagonistas de la maniobra el banco de inversión Lehman Brothers.

Standard & Poor’s fue fundada en 1860 y en 1966 la compró The McGraw-Hill Companies, que en los últimos años logró resultados por unos 2.500 millones de dólares anuales. La empresa tiene oficinas en Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Dubai, Francia, Alemania, India, Israel, Italia, Japón, Corea, Malasia, México, Rusia, Singapur, Sudáfrica, España, Suecia, Taiwán, Reino Unido y Estados Unidos.

Aunque en la Argentina ya se había conocido de cerca el rol de esas empresas del sector financiero con la crisis del 2001, en el resto del mundo volvió a hablarse de ellas a partir de 2008. En su libro End This Depression Now! (¡Hay que poner fin a esta depresión ya mismo!), Paul Krugman, recordó los sucesos de agosto de 2011, cuando Standard & Poors, degradó la calificación del gobierno de Estados Unidos: “Hubo muchos que dijeron que ‘el mercado habló’. Pero no era el mercado el que acababa de hablar sino solo una calificadora”.

“Una calificadora que, como sus pares, había otorgado el rango AAA a muchos instrumentos financieros que al final terminaron convertidos en basura tóxica. Y la verdadera reacción del mercado ante la degradación por parte de S&P; fue nula. En todo caso, sólo bajaron los costos del crédito”, agregó Krugman en el texto publicado en 2012.

Ese mismo año, García comparó las rebajas de las calificaciones de los países de la Unión Europea con asaltos al poder: “Si en algunos países europeos el cambio de gobierno se produjo a través de elecciones, en otros hubo golpes de Estado, claro que diferentes, mediante las calificadoras de riesgo”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada