Infojus: Los diez números que tenés que saber sobre la deuda y los buitres

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Los diez números que tenés que saber sobre la deuda y los buitres

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-07-31 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-30 10:10

Son porcentajes, rentabilidad, quitas, y otras cifras relacionadas en la negociación con los holdouts en Nueva York. Para entender qué significa cuando se habla de buitres y conocer la realidad de la deuda argentina.

 

Son los millones de dólares que reclaman los fondos buitre por el total del valor nominal de los bonos que compraron después de 2001. Esos bonos ya estaban en default y valían muy poco. Si se suman los intereses, los buitres la suma llega a 1600 millones.

 

 

Son los millones de dólares que pagaron los fondos buitre para obtener los bonos en default, menos de un décimo de su valor. Cuando los compraron, entre 2001 y 2008, Argentina ya había declarado que no podía cumplir con esas obligaciones.

 

 

Es la rentabilidad que pretenden obtener los fondos buitre mediante su reclamo en los tribunales de Nueva York. El juez Thomas Griesa avaló su demanda, lo confirmó la Cámara de Apelaciones y la Corte Suprema lo consintió implícitamente cuando rechazó el recurso con el que Argentina solicitó que se revisara la sentencia.

 

 

Es la rentabilidad que obtendrían los fondos buitre si accedieran a las condiciones que aceptaron los acreedores que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010. Es la oferta que el ministro de Economía Axel Kicillof llevó ante el mediador Daniel Pollack.

 

 

Es la quita que Argentina realizó sobre el monto nominal de la deuda con los canjes de 2005 y 2010. Es decir: por cada 100 dólares en bonos, Argentina ofreció pagar 66,3 por ciento, y mediante cuotas en un calendario de hasta 33 años.

 

Son los bonistas que ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010. Las condiciones que ofreció Argentina obligaron a los acreedores a renunciar a grandes márgenes de rentabilidad. Fue una de las reestructuraciones más exitosas en la historia financiera global, y es tomada como ejemplo por muchos países del mundo. Néstor Kirchner advirtió que “los muertos no pagan”, y la adhesión fue masiva.

 

 

Son los millones de dólares que Argentina giró al Banco Mellon de Nueva York para pagar la cuota de junio a los bonistas que ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010. Llevan un mes congelados por orden de Griesa: Argentina pagó, pero los bonistas no pudieron cobrar.

 

 

Son los dólares que podrían reclamar todos los “holdout” (los bonistas que no ingresaron a los canjes) si adhirieran al litigio que impulsan los fondos buitre NML y Aurelius Capital, entre otros.

 

 

 

Son los dólares que tiene el Banco Central argentino en sus reservas de libre disponibilidad. Si le pagara lo que reclaman a los fondos buitre y afrontara las demandas de los “holdout”, perdería la mitad de ese respaldo monetario. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo en cadena nacional que “no sólo es absurdo, sino que es imposible” que un país destine la mitad de las reservas a un solo pago a acreedores.

 

 

Son los millones de dólares que podrían reclamar todos los bonistas si Argentina ofreciera mejores condiciones a los buitres que las que ofreció en los canjes de 2005 y 2010. Se activaría la cláusula RUFO y todos podrían acudir a los tribunales para exigir la totalidad del dinero. Algunos analistas privados hablan de hasta 500 mil millones.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada