Infojus: Tévez: el fiscal cuestionó la cobertura mediática y pidió un protocolo

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Tévez: el fiscal cuestionó la cobertura mediática y pidió un protocolo

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-07-30 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-28 15:17

“Hacer públicos los detalles de un secuestro en progreso pone en riesgo la vida de la víctima”, expresó Federico Delgado, a cargo de la investigación. Pidió a la Procuración General de la Nación un protocolo de procedimiento ante estos casos.

El fiscal federal a cargo de la investigación del secuestro del padre de Carlos Tevez, Federico Delgado, advirtió hoy que comunicar los detalles de un secuestro “en progreso” pone en riesgo la vida de la víctima, por lo que propuso crear un protocolo para tratar ese tipo de casos. En un escrito enviado a la Procuración General de la Nación, Delgado consideró además que la difusión de materiales que no deberían conocer los imputados en una causa puede “frustrar” la pesquisa.

“Hacer públicos los detalles de un secuestro en progreso pone en riesgo la vida de la víctima, y mostrar materiales que no deberían conocer los imputados antes de estar sometidos a proceso puede frustrar la pesquisa”, advirtió Delgado en el escrito. Por ello pidió un “protocolo” de procedimientos ante secuestros extorsivos. Y advirtió que mucha información llegó a su persona primero por los medios de comunicación.

“La fiscalía se enteraba de las novedades a través de los medios”

Delgado reemplaza al fiscal federal Carlos Stornelli durante la feria de invierno en tribunales y estará a cargo de la causa por el secuestro de Segundo Tévez hasta el lunes próximo. “Con el hecho en pleno desarrollo, la fiscalía se enteraba de las novedades a través de los medios masivos de comunicación”, reseñó el fiscal.

“La liberación de la víctima, los videos que documentaban el inicio del acontecimiento, las negociaciones y todo ese tipo de contingencias llegaron tarde a la administración de justicia”, explicó. Delgado aclaró que “los medios se nutren de información relacionada con los asuntos públicos y la comunican. Perfecto. Es parte del juego de la democracia. Es más, en algunos casos, como en los hechos de corrupción, van más allá y no sólo extraen sino que alimentan al sistema judicial. Fantástico”.

El fiscal dijo que su escrito “no apunta a un acto de censura, tampoco constituye un pedido a las empresas privadas que ejercen la libertad de prensa”. “Se dirige hacia la esfera del Estado con cuya producción trabajan los medios, para articular de algún modo el qué, el cómo y el cuándo de la difusión de datos, de modo de equilibrar la necesidad ciudadana de conocer y el deber de preservar la vida de las víctimas y los hechos que pueden frustrar la posterior captura y enjuiciamiento”.  


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada