Infojus: Cómo se investiga la muerte del joven que falleció en el gimnasio

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cómo se investiga la muerte del joven que falleció en el gimnasio

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-07-29 | Por: Cecilia Devanna | Fecha de captura:: 2016-01-19 03:54

Manuel Ignacio López Pujato se descompensó anoche durante el precalentamiento de crossfit. “Esta primera etapa es clave para la causa. Determinar el por qué murió y de qué, marcará el resto de la investigación judicial”.

En la ambulancia del SAME que lo llevó desde el gimnasio hasta el hospital, las maniobras de resucitación a Manuel Ignacio López Pujato (26) fueron vanas. El santafesino llegó sin vida a la guardia del Fernández a las 21:49 del lunes 28 de julio. Unos minutos antes se había descompensado mientras empezaba su práctica de Crossfit, una disciplina deportiva exigente en un gimnasio especializado de Recoleta. La causa es investigada por dos comisarías y por la fiscalía N° 48 a cargo de Eduardo Cubría.

“Estamos en la primera etapa de la investigación, clave para el desarrollo de la causa. Determinar el por qué murió y de qué, marcará el resto de la investigación”, dijo a Infojus Noticias una fuente judicial. “Se mandó a hacer la autopsia para saber cuál fue exactamente la causa de la muerte”, agregó. Ya se pidieron todas las medidas protocolares que se hacen habitualmente.

Algunas de esas medidas tienen que ver con la toma de declaraciones testimoniales a quienes estaban con Manuel desde que comenzó a sentirse mal hasta que falleció. Según los testigos,  todo sucedió vertiginosa y rápidamente. En las próximas horas podrían declarar los médicos del SAME que lo trasladaron hasta el Hospital Fernández y lo asistieron cuando se desvaneció en el local de Bigg CrossFit Recoleta, en Ayacucho 1240. También pedirán las cámaras del lugar y consultarán si tenía certificado de apto físico para realizar ejercicio.

En el caso intervienen las comisarías 17° y la 53°de la Policía Federal Argentina (PFA). La primera corresponde a la jurisdicción donde está ubicado el gimnasio y la segunda, al hospital Fernández. “Entró al hospital en medio de las tareas de resucitación a las 21:49 y desde el Fernández se dio intervención a la 53° a las 5:25”, dijo a Infojus Noticias otra fuente con acceso al expediente, todavía en la comisaría. Desde la 17°, los agentes fueron al gimnasio pero hoy está cerrado por duelo.

Entre las declaraciones testimoniales que ya tomó la comisaría está la del papá de Manuel, un reconocido médico de la ciudad de Santa Fe. Allí el joven jugaba al rugby en el Club de Rugby Ateneo Inmaculada (CRAI). Esta mañana Federico López Pujato, hermano de Manuel, en diálogo con la emisora Aire de Santa Fe contó que el joven fue intervenido quirúrgicamente cuando era un bebé por una cardiopatía y confirmó que practicó deportes toda su vida. La página de internet del gimnasio Bigg CrossFit Recoleta  informa que el Crossfit “está diseñado para ser aplicado a todos los niveles y todas las edades, desde personas con problemas cardíacos hasta deportistas de alto nivel”. 

Antecedentes

La muerte de Pujato es la cuarta que se produce en el año vinculada a la práctica de deporte y en cuyas investigaciones intervino la justicia. “Para la justicia es clave, en cada caso, armar un cuadro de situación, en el que se contemplen todas las variables que intervienen”, explicó a Infojus Noticias una fuente judicial con experiencia en este tipo de casos. “Son fundamentales las primeras horas para recabar todo el material que ayude a entender cómo sucedió el hecho y por qué”, agregó. “Cada caso es particular. Y hay que tener en cuenta las testimoniales, los peritajes y, fundamentalmente, lo que dice el informe de los forenses”, agregó la fuente.

El viernes  14 de marzo de este año el diseñador**Jorge Ibáñez **fue encontrado muerto en el piso de su habitación. Estaba al costado de la cama, vestido con su equipo de hacer gimnasia porque ese día tenía clase con su personal trainer. El hombre llegó a las 7:30 de la mañana y el modisto no respondió. La autopsia determino después que para esa hora ya había fallecido.   

Tras la autopsia realizada la tarde de ese mismo día, por orden de la fiscal Ana Cristina Yacobucci, los forenses determinaron que Ibáñez sufrió una falla cardíaca a causa de que presentaba una “cardiopatía hipertrófica dilatada”. Para los especialistas,se trata de una enfermedad congénita que suele producir muerte súbita.

Poco más de un mes después el escenario que cruzó muerte y deporte fue el podio de una maratón en la ciudad de Córdoba. El domingo 20 de abril, Ezequiel Ponce, un joven de 25 años, murió tras completar una media maratón de 21 kilómetros, cayó muerto en la Plaza de la Intendencia, cuando le estaban dando una distinción por su participación.

A pesar de que en el lugar había equipos médicos y ambulancias, dispuestas por los organizadores del evento y la municipalidad, nada pudieron hacer para salvarle la vida. 

El joven, que corría habitualmente, falleció por causas naturales tal como lo determinó una autopsia clínica realizada por el equipo de Constatación de Óbitos del Ministerio de Salud de la Provincia,  informó  por entonces a los medios locales, el fiscal Guillermo González.

A los tres días de la muerte de Ponce quien falleció fue Beltrán Bombau, un chico de 14 años. El 23 de abril Beltrán compartía la clase de educación física de su colegio, Palermo Chico, con sus compañeros en el club de Amigos de Buenos Aires,  cuando se descompuso, se desvaneció y murió minutos después, a pesar de los intentos médicos por salvarlo de los médicos de la institución y los de la emergencia que llegó poco después.

En el caso intervino la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°49, a cargo de Horacio Azzolin. La autopsia confirmó que las causas de la muerte fueron: “cardiopatía hipertrófica”, “anomalía de ostium coronario” y “congestión y edema pulmonar”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada