Infojus: Fondos buitre pidieron el embargo de activos de YPF en Estados Unidos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Fondos buitre pidieron el embargo de activos de YPF en Estados Unidos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-07-21 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-25 14:55

NML Elliott presentó un recurso en la justicia de California. Si el juez Griesa decide no reponer la cautelar, el fondo buitre buscará avanzar sobre los activos de la petrolera argentina y su socia Chevron. Pero, desde la compañía dijeron: “sus activos no pertenecen solo a la Argentina y, por ende, no son embargables, por acreedores de la República Argentina”.

En paralelo a la negociación que se desarrolla en la justicia neoyorkina, el fondo buitre NML Elliott, propiedad del maganate Paul Singer, presentó un recurso en la justicia de San Francisco, en el estado de California, para embargar activos de la petrolera YPF y su socia Chevron en caso de que el juez Thomas Griesa no reponga mañana el stay que impide el embargo de bienes argentinos en el exterior.

El complejo razonamiento de Paul Singer, cara visible del grupo, es que el acuerdo de la petrolera estadounidense con YPF para extraer hidrocarburos en Vaca Muerta permitiría avanzar sobre los activos que la compañía tiene en California. Sin embargo, YPF no es una empresa estatal sino una sociedad anónima con participación estatal.

“YPF es una empresa independiente y gobernada como tal, según la legislación vigente. Sus activos no pertenecen a la República Argentina y, por ende, no son embargables, por acreedores de la República Argentina”, aclaró la compañía que dirige Miguel Galuccio el 19 de junio pasado, cuando desde el ATFA (Grupo de Tareas Americano para Argentina) alentaron la posibilidad de embargar activos de esa empresa en el exterior.

La presentación que –según informó Ambito Financiero- se hizo en los últimos días de la semana pasada parece una estrategia clara para presionar sobre el juez Thomas Griesa, quien convocó a una audiencia para mañana. Allí están citados los bancos que ofician de pagadores a los bonistas que aceptaron la reestructuración de deudas y también NML Capital.

El encuentro es en respuesta a los pedidos de los bancos, que recibieron el dinero de la Argentina en tiempo y forma y no lo giraron a los acreedores. Sobre esos fondos pesa una orden de Griesa para congelar los pagos y eso generó malestar entre los bonistas: muchos de ellos amenazaron con iniciar acciones legales contra los bancos como el poderoso fondo Fintech. Por eso, los bancos buscan alguna puerta de salida a la encerrona en las que los dejó Griesa.

El razonamiento de los abogados de Elliott -estudio Joshua D. N. Hess- es que los activos de YPF son de la Argentina y al asociarse con Chevron extiende esa propiedad. Sobre esa base, podrían embargar –según su compleja argumentación- activos de ambas compañías, que firmaron un acuerdo de inversión por unos 8.000 millones de dólares.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada