Infojus: Campagnoli vuelve a la fiscalía de Saavedra hasta que termine el Jury

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Campagnoli vuelve a la fiscalía de Saavedra hasta que termine el Jury

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-07-21 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-23 02:11

Después de levantarle la suspensión, el Tribunal de Enjuiciamiento convocó a una audiencia para el próximo lunes 5 de agosto para reanudar el juico político en su contra por mal desempeño.

El fiscal de Instrucción de Saavedra y Núñez, José María Campagnoli, volvió este lunes a la fiscalía después de que el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados del Ministerio Público le levantara la suspensión. El próximo 5 de agosto el tribunal convocó a una nueva audiencia preliminar para reanudar el juicio político en su contra por mal desempeño en sus funciones.

En plena feria judicial Campagnoli volvió a la fiscalía ubicada en Arias al 4400, en el barrio de Saavedra. Hasta la semana pasada la misma estaba a cargo de Cristina Caamaño. “No incurrí en ningún error”, fueron las palabras que dijo al retomar el cargo.

Más allá de la reincorporación del fiscal, que todavía se encuentra bajo juicio político, la fiscalía está “de feria”, razón por la cual no se pueden tomar decisiones ni disponer medidas en los expedientes a no ser que la “Cámara del Crimen habilite la feria” en algún caso. A fines de la semana pasada el fiscal reclamó la vuelta de sus colaboradores.

En diciembre del año pasado el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados suspendió a Campagnoli, pero la semana pasada se levantó esa suspensión aunque se seguirá con el juicio político en su contra.

Continúa el juicio político

El próximo 5 de agosto, el tribunal convocó a una “audiencia preliminar” para decidir de qué manera continuará el juicio político contra el fiscal de instrucción. Cómo técnicamente está caído el proceso del juicio, no el juicio entero, los integrantes del jury deben analizar como continua.

Las opciones son dos: una es volver a realizar todas las audiencias o en su defecto, y con acuerdo de las partes, incorporar “por lectura” todas las testimoniales que fueron realizadas. Para resolver la reincorporación de Campagnoli se sumó al integrante suplente –que había sido convocado- Leonardo Miño.

Sin embargo, con la decisión de realizar de nuevo las audiencias un nuevo punto que entrará en discusión es si quien debe integrar el tribunal es quien juró como integrante titular del jury (en representación de la Defensoría) en lugar de la renunciante María Cristina Martínez Córdoba, esto es, Nicolás Toselli.

Una constante, las amenazas

En medio de la deliberación los integrantes del tribunal se pronunciaron con respecto a los escraches y amenazas que sufrió el presidente del tribunal, Daniel Adler. El tribunal pidió “respeto por la esfera de privacidad de cada uno de sus integrantes” y de su grupo familiar, reiterando “su convocatoria general a ejercer con responsabilidad el derecho a expresarse libremente”. Tal y como lo hizo cuando se pronunció por las amenazas e intimidaciones a la entonces integrante María Cristina Martínez Córdoba y el fiscal Adolfo Villate.

Adler relató que en su domicilio de Mar del Plata arrojaron panfletos con la leyenda “Adler fiscal Korrupto”,”Defensor de corruptos”, “Verdugo de Campagnoli”, y que el ataque también lo sufrió su hija en la escuela.

Porqué está siendo enjuiciado

Al fiscal Campagnoli se lo acusado, entre otras cosas, “haber cambiado el objeto procesal de una causa”, “abuso de autoridad” y de tener una “actitud desafiante frente a las instituciones”. En abril de 2013 el programa de Jorge Lanata en Canal 13, Periodismo Para Todos (PPT), emitió una cámara oculta a Leonardo Fariña y una entrevista a Federico Elaskar. El segundo contaba detalles de presuntas irregularidades y actividades de lavado de dinero mientras estaba a cargo de la financiera SGI. Y de cómo presuntamente le fue quitada la financiera a través de presiones del empresario Lázaro Báez.

Campagnoli realizó una presentación sobre el caso. El expediente “Baéz” estuvo en trámite en el fuero de Instrucción, bajo la jueza María Gabriela Lanz, y fue instruido por Campagnoli como fiscal. Después que la causa fuera declara incompetente y girada a la Justicia Federal, Campagnoli tomó otra causa antigua que estaba en la Fiscalía 10 -que subrogaba por aquel entonces- contra Elaskar, por administración fraudulenta de la empresa SGI. Allí el fiscal suspendido convirtió a Elaskar de denunciado a víctima.

Otras denuncias

No es la primera denuncia que se realiza contra Campagnoli. Actualmente existen en la Procuración General unos veinte sumarios que analizan el desempeño del fiscal. Tiempo atrás el fiscal ya había sido denunciado por otros hechos aunque los procuradores anteriores no dieron promoción a las mismas. Lo denunciaban por haber atacado la investidura de un magistrado, haber tenido parcialidad en su accionar en causas o no dejar ver las actuaciones de la causa a alguna de las partes.

En diciembre del año pasado, la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional, que encabeza el diputado Grosso, denunció a Campagnoli por “mal desempeño en sus funciones”. Argumentó en su denuncia que el entonces titular de la fiscalía de Saavedra “persigue sistemáticamente, hostiga judicialmente, discrimina de manera violenta, estigmatiza y vulnera todos los derechos”.

Este es otro sumario que está en instrucción en la Procuración General a cargo del fiscal federal Federico Domínguez. Se están tomando testimonios y cuando termine, el fiscal elevará el sumario a la procuradora, quien deberá decidir si lo envía a jury o no.

Los fiscales que ocupan el rol acusador en el juicio político intentaron en dos oportunidades incorporar al proceso el “albun de fotos” que el fiscal tenía en la fiscalía con más de 1500 fotos con habitantes del barrio Mitre.

El primer y el tercer día del juicio político, los fiscales Villate y García Berro, intentaron incorporar nuevas pruebas y testimoniales pero el Tribunal de Enjuiciamiento rechazó el pedido de la acusación. Habían pedido que se tomen testimoniales a la fiscal Cristina Caamaño, Lucia Orsetti y María Gutiérrez “para que se dé cuenta de la prácticas que se hacían en la fiscalía”. Por mayoría consideraron el planteo “extemporáneo”. Se trataba de incorporar este álbum que contenía fotos sacadas sin autorización, entre ellas, muchas de menores de edad.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada