Infojus: Fotoperiodismo en democracia: diez imágenes que hicieron historia

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Fotoperiodismo en democracia: diez imágenes que hicieron historia

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-07-20 | Por: Matías Máximo | Fecha de captura:: 2016-01-01 05:47

“30 años. Fotoperiodismo en democracia” exhibe 350 fotografías de los Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). Muchas de las historias tras las imágenes estuvieron judicializadas y pasaron por las notas de Infojus Noticias. La muestra puede visitarse hasta el 17 de agosto en Posadas 1795 con acceso gratuito.

Los dos pisos del Palais de Glace reúnen lo mejor del fotoperiodismo argentino con una edición de las imágenes más representativas del 2013 y un recorrido visual por nuestra historia reciente como homenaje a las tres décadas de democracia. “30 años. Fotoperiodismo en democracia” exhibe 350 fotografías y fue organizada en conjunto con el programa Memoria en Movimiento. Muchas de las historias tras las imágenes estuvieron judicializadas y pasaron por las notas de Infojus Noticias.** Seleccionamos diez para mostrártelas, pero recomendamos visitar todo el trabajo de los Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), que hasta el 17 de agosto estará en Posadas 1795 con acceso gratuito.

ARGRA nuclea a más de 800 profesionales en actividad que se desempeñan en el país y en el extranjero. Fue creada en 1942 y consolidó su rol como referente del fotoperiodismo nacional y latinoamericano a partir de la construcción de redes de comunicación y la continúa defensa de los valores sociales y éticos de la práctica periodística.

 

1- Leo Vaca

Clementina, de 82 años, seca sus fotografías a pocos días de la inundación en la ciudad de La Plata. Un fallo de la Cámara de Apelación plantense confirmó 89 víctimas y además estableció el derecho a la verdad colectiva como forma de reparación social.  Por varios meses de este año la morgue dejo de recibir cadáveres, ya que se iluminaron irregularidades a partir del recuento de  víctimas de la inundación. 

2-María Eugenia Cerutti

El titular del AFSCA, Martín Sabbatella, en el edificio de Clarín, reunido con los abogados del Grupo para notificar a la empresa sobre el cronograma de adecuación de oficio tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia.  Durante 2013 se hicieron concursos para licencias de radios en varias provincias y se adjudicaron 54 licencias de servicios de cable, de las cuales dos de cada tres fueron para cooperativas. Se autorizó el funcionamiento de 160 medios del sector público en todo el país. También se puso en marcha un fondo de fomento para medios de comunicación sin fines de lucro.

3-Daniel Caceres

Después que la cúpula policial de Córdoba fuera removida por revelarse sus negociados con los capos narco locales, se habló de una caja chica que faltaba. Entonces la provincia inició un paro para reclamar aumentos que generó el efecto en cadena de otras provincias. Sin policía en las calles, en diciembre de 2013 susurraron los fantasmas de los saqueos. Hubo páginas web que alentaron la práctica y el Ministerio de Justicia inició un rastrillaje de los incitadores del miedo: “Los saqueos no son espontáneos, son organizados”, dijo el ministro de Justicia Julio Alak.

4-Ángel Amaya

En un edificio del centro rosarino primero llegó el zumbido, después el olor a gas y por último la explosión. Agosto tuvo tinta de tragedia: hubo 22 muertos, 66 heridos y quedaron cientos de viviendas afectadas y sin poder ser utilizadas. Once personas fueron procesadas por la explosión del edificio, entre ellas el gasista y su ayudante, que el día de la explosión trabajaban en el edificio para cambiar el regulador de gas.

5-Carlos Cermele

“Debemos condenar la extorsión de aquellos que portan armas para defender a la sociedad y no para atacarla”, decía la presidenta Cristina Fernández en Plaza de Mayo al cumplirse 30 años de democracia. Mientras, en La Plata, un grupo de policías se plegaba a varias provincias y  organizaba piquetes y tomas en reclamo de una mejora salarial.

6-Leo Vaca

Miguel Bru estudiaba periodismo en La Plata y amaba el punk rock. Tenía 23 años y a los de la comisaría novena les caía mal, lo tenían marcado. A dos décadas de que su hijo fuera torturado y asesinado en la comisaría, Rosa repite un ritual: una vigilia de velas frente al destacamento. En la Facultad de Periodismo de la UNLP la cara de Miguel está estampada en paredes y remeras.  Rosa amasó el dolor y lo volvió pan de vida: hoy dirige una fundación con el nombre de su hijo donde capacitan a jóvenes en el manejo de la información y el compromiso social.  

7-Julio Pantoja

“Arsenal Miguel de Azcuénaga” era una unidad militar ubicada en las afueras de la ciudad de San Miguel de Tucumán en la que existió un centro clandestino de detención que funcionó en 1976. Era el destino final del circuito represivo tucumano: el último eslabón de todos los centros clandestinos de la provincia. Las Madres de Plaza de Mayo junto al Equipo Argentino de Antropología Forense visitó por primera vez las fosas comunes donde tiraban los cuerpos. Los crímenes se agruparon en la “Megacausa Arsenales” en la que hubo 400 declaraciones y más de 200 víctimas. En diciembre condenaron a perpetua a cuatro genocidas y otros 33 imputados tuvieron penas de entre 20 y dos años de prisión.

8-Germán García Adrasti

Una patota bajo las órdenes de la Unión Ferroviaria fue a parar una protesta en octubre de 2010. Hubo corridas y disparos. Mariano Ferreyra, de 23 años, cayó al piso en la balacera. Era dirigente de la FUBA. El crimen de Ferreyra dejó de estar impune el 19 de abril de 2013. En dos años y medio, el caso llegó a juicio oral. El veredicto histórico incluyó a la patota y a los policías implicados: un total de 14 condenas y tres absoluciones. José Pedraza fue condenado a quince años. La noche anterior hubo vigilia.

9-Daniel Gustavo Dabove

El conflicto en el Hospital de Salud Mental Borda comenzó a mediados de 2012, cuando el gobierno porteño quiso trasladar el taller para construir en el espacio un centro cívico. En julio de ese año fue cerrado, y en enero de 2013 la jueza Elena Liberatori ordenó su reapertura. En febrero, la jueza Andrea Danas revocó la medida alegando ya se había construido otro lugar para cumplir la misma función. En ese fallo se basó el gobierno porteño para destruir el taller y reprimir, incluso a los pacientes que se negaban al desalojo.

10-Leo Vaca

Lo encontraron en su celda, sin pulso, según el parte oficial. El dictador Jorge Rafael Videla murió a las 6.30 de la mañana, de un paro cardíaco. Para muchos tendría que haber estado más tiempo preso. Otros sienten que nada es sería suficiente para pagar por 30 mil desparecidos. “No voy a declarar ni voy a aceptar preguntas”, dijo Videla al tribunal unos días antes de su muerte en los tribunales de Comodoro Py, en el juicio por su imputación por el Plan Cóndor.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada