Infojus: "El helicóptero de Menem Jr. tenía al menos cinco disparos de fusil"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"El helicóptero de Menem Jr. tenía al menos cinco disparos de fusil"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-07-18 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-16 14:36

Lo balearon mientras volaba, según concluyó el perito de la querella de Zulema Yoma, Enrique Prueger, en un informe que presentará al juez Villafuerte Ruso. “Estamos ante un doble homicido que se quiso tapar como fuera un accidente”, dijo.

El perito de la querella Enrique Prueger reafirmó que el helicóptero de Carlos Menem Jr. fue baleado mientras volaba, antes de caer en la localidad de San Nicolás, en marzo de 1995, y que le costó la vida al hijo del ex presidente Carlos Menem y a su compañero de vuelo, el automovilista Silvio Oltra.

Prueger, director de un instituto de criminalística de Neuquén, volcó sus conclusiones en un nuevo informe de las pericias realizadas del caso en su calidad de perito de la querella que encabeza Zulema Yoma.

El 4 de agosto próximo presentará la documentación en un encuentro citado por el juez Carlos Villafuerte Ruso junto a los peritos judiciales del Instituto de Criminalística de la Universidad Nacional de Tucumán, integrado por investigadores del Conicet.

En dialogo con Télam, Prueger recordó que los puntos más importantes de la investigación fueron analizados en la primera reunión convocada por el juez el 10 de junio pasado.

Explicó que “lo concluyente de la pericia es que el helicóptero estaba en vuelo cuando recibió al menos cinco disparos de fusil” y lo pudieron determinar “con sólo el 15 por ciento de los restos de la máquina que se preservaron”.

“Estamos ante un caso de doble homicidio que se quiso tapar como su fuera un accidente”, afirmó y dijo que “el solo hecho de tapar esto y mantenerlo como si fuera un accidente durante 19 años indica que lo querían matar simplemente”.

 Destacó que “este caso siempre se discutió porque lo que se quería tapar era el asesinato de Carlitos y por ende el que iba con él, Silvio Oltra”.

Recordó que la causa hasta el momento está calificada como “accidente” pero “lo que esto esta determinando y lo que fue una reunión clave el 10 de junio pasado fue que reconocieron los peritos de la justicia que los disparos efectuados contra el helicóptero son oblicuos ascendentes y esto es lo mismo que decir que los hicieron desde tierra cuando el helicóptero estaba en vuelo”.

Prueger aseguró que “los disparos los realizaron dos o más personas ubicadas en tierra tanto del lado derecho y del izquierdo en el momento en que tuvieron visión de la máquina”.

Rechazó que “Carlitos hubiera venido jugando con el helicóptero como se quiso hacer creer y por eso enganchó una línea de cables”.

 ”Lo que estaba haciendo -precisó- eran maniobras evasivas al recibir los impactos en el fuselaje del helicóptero con tan mala suerte que por la forma en que enganchó la línea no funcionó el corta cables de la aeronave”.

Aclaró que “su tarea ha sido sólo técnica” aunque planteó un interrogante en caso de que se profundice la investigación para determinar la autoría del hecho criminal al señalar que “quienes llevaron adelante esta acción tenían información muy precisa del vuelo que Menem Jr. iba a realizar ese día desde el aeropuerto de Don Torcuato”.

La caída del helicóptero se produjo el 15 de marzo de 1995 en la localidad de San Nicolás, a 230 kilómetros al norte de Buenos Aires y le costó la vida al hijo del ex presidente Carlos Menem y a Silvio Oltra.

Zulema Yoma, querellante en la causa, afirmó siempre que su hijo fue víctima de un atentado.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada