Infojus: Gobierno ratificó apoyo a la CPI en la lucha contra la impunidad

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Gobierno ratificó apoyo a la CPI en la lucha contra la impunidad

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-07-17 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-23 12:55

Al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Justicia Penal, la Cancillería argentina destacó que la Corte Penal Internacional y el Estatuto de Roma -que entró en vigencia el 17 de julio de 2002- constituyen “uno de los logros más notables de la diplomacia multilateral” y reiteró su “firme compromiso” en la “lucha contra la impunidad”.

El gobierno argentino ratificó hoy su compromiso con la “lucha contra la impunidad por crímenes graves de trascendencia para la comunidad internacional” y señaló que “es parte de una política de Estado en favor de la defensa y promoción de los derechos humanos”.

Al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Justicia Penal, la Cancillería argentina destacó que la Corte Penal Internacional y el Estatuto de Roma -que entró en vigencia el 17 de julio de 2002- constituyen “uno de los logros más notables de la diplomacia multilateral” y reiteró su “firme compromiso” en la “lucha contra la impunidad”.

“También lo es su contribución a los esfuerzos para que los responsables de crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra rindan cuentas ante la Justicia”, se destacó en un comunicado.

“La lucha contra la impunidad por crímenes graves de trascendencia para la comunidad internacional es parte de una política de Estado de la Argentina en favor de la defensa y promoción de los derechos humanos”, añadió.

El comunicado destacó que la Corte “ya es un tribunal permanente de justicia penal internacional en pleno funcionamiento que emitió en 2012 su primer fallo, en el caso Lubanga, que constituye una clara contribución al derecho internacional humanitario, en particular en materia de reclutamiento de niños”.

Asimismo, indicó que “actúa de forma complementaria a las jurisdicciones nacionales, y no las sustituye” y “su capacidad de acción depende de la cooperación que le brinden todos los Estados, no sólo los Estados Partes, para que pueda llevar a cabo sus investigaciones y los procesos judiciales que decidiera iniciar”. Por otra parte, la Cancillería afirmó que “es imprescindible que las Naciones Unidas cooperen con la Corte, incluso en su presencia en el terreno” y señaló que Argentina “propugna que las Naciones Unidas asistan a la Corte y que el Consejo haga un seguimiento responsable de las situaciones que ha remitido a la CPI”.

Por último, indicó que otro aspecto fundamental para la actuación de la Corte Penal Internacional es “el rol que se otorga a las víctimas, cuya participación y derechos, en particular el derecho a compensación, son pilares del sistema creado por el Estatuto de Roma”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada