Infojus: El BoNY espera en silencio la respuesta de Griesa

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El BoNY espera en silencio la respuesta de Griesa

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-07-15 | Por: Pablo Waisberg | Fecha de captura:: 2015-12-24 13:18

El Bank of New York Mellon, que actua como agente de pago, pidió autorización para cancelar los intereses de los bonos bajo legislación europea. Está preocupado por la cataratas de demandas judiciales que podría recibir. El fondo Fintech ya le reclamó el pago de sus títulos.

El Bank of New York Mellon (BoNY) espera en silencio la decisión del juez Thomas Griesa: la semana pasada le pidieron que libere los 832 millones de dólares para pagar a los bonistas reestructurados y en estos días debería responder el magistrado. Fue una jugada legal para intentar destrabar los fondos depositados por Argentina para que ese banco  concrete los pagos por el vencimiento de los títulos. De ese modo, la entidad intenta un camino que le permita cumplir su rol de agente de pago y evitar las demandas judiciales que empezaron a elaborar los acreedores.

Sucede que los tenedores de bonos bajo legislación europea iniciaron presentaciones para cobrar. Todas apuntan hacia el BoNY, que fue felicitado por Griesa por congelar los pagos en dólares y euros. Así lo establece el sistema de pagos previsto en la reestructuración de deuda realizadas en 2005 y 2010. Por eso el banco presentó una “moción de aclaración” el jueves pasado para obtener una respuesta antes de que venza el plazo de pago, el 30 de julio próximo.

Es que el fallo de Griesa frenó también los pagos de la filial del BoNY en Luxemburgo y en las casas de clearing Euroclear –que también envió una carta al juez- y Clearstream (que son las cajas de valores locales), ubicadas en Bélgica y Luxemburgo. Eso disparó las quejas de varios bonistas, entre los que se encuentra el fondo Fintech, del mexicano David Martínez, quien reclamó también que se libere el pago de los bonos en euros, que suman casi 226 millones de euros.

Pero ese no fue el único pedido del fondo de Martínez, que tiene acciones en Telecom, pidió además cobrar los intereses de sus títulos bajo legislación de Nueva York. Tampoco obtuvo respuesta sobre ese pedido.

Otra de las peticiones la hizo el Citibank Argentina, que logró autorización para depositar los fondos correspondientes al pago de los bonos Discount bajo legislación argentina.

La semana pasada, el vocero del BoNY, Ron Gruendl, confirmó el pedido a Griesa para liberar el pago.  También anunció que haría silencio durante esta semana para no generar ruidos en el tribunal. Lo único que le preocupa es lograr la liberación de los fondos y evitar un enfrentamiento legal que podría tener consecuencias inesperadas por el nivel de los actores que participarán de esa disputa.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada