Infojus: Cómo presentarán los jueces sus declaraciones juradas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cómo presentarán los jueces sus declaraciones juradas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-07-03 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2015-12-24 17:40

El Consejo de la Magistratura aprobó la reglamentación para la presentación de declaraciones juradas de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial. También deberán presentarla los cónyuges, y será a través de internet. Extendieron la prórroga para su presentación hasta el 31 de agosto.

El plenario del Consejo de la Magistratura aprobó la reglamentación para la presentación de declaraciones juradas para los magistrados y funcionarios del Poder Judicial. La reunión, presidida por el juez Alejandro Sánchez Freytes, comenzó a la mañana en el segundo piso del edificio ubicado sobre la calle Libertad.  En la orden del día figuraban dos dictámenes que los consejeros debían examinar y votar hoy:  el primero, presentado por el consejero Daniel Ostropolsky que sigue las directivas de la Corte Suprema -en una resolución que firmara este año (9/2014)- en la presentación de declaraciones juradas y que, por ejemplo, para la consulta de ellas establece un procedimiento y que limita el conocimiento de algunos detalles de la declaración; el  otro, era el dictamen elaborado en conjunto por los consejeros Julián Álvarez y Eduardo “Wado” De Pedro y que agrega la declaración jurada del cónyuge del magistrado y una consulta mucho más automática a través de internet.

Con los votos de Álvarez y De Pedro, a los que se sumaron los de los consejeros Marcelo Fuentes, Ada Iturrez, Manuel Urriza, Carlos Moreno y el de Mario Cimadevilla, se aprobó la segunda propuesta. En disidencia de esta reglamentación votaron Ostropolsky y los consejeros Alejandro Fargosi, Oscar Aguad, Mario Fera y Alejandro Sánchez Freytes, quienes optaban por seguir los lineamientos de la Corte Suprema.

También se estableció una prórroga hasta el próximo 31 de agosto para el plazo para presentar las declaraciones juradas de magistrados y funcionarios de todo el Poder Judicial (exceptuada la Corte Suprema).

El plenario del Consejo de la Magistratura también aprobó er Judicial y un concurso para cubrir el cargo en el Juzgado Federal de Campana, la terna será enviada ahora al Poder Ejecutivo.

Al comienzo de la reunión,  se realizaron audiencias públicas en el concurso 269, para el cargo vacante en el juzgado federal de Campana. Dos eran los postulantes que habían sido citados para presentarse ante los consejeros pero uno solo concurrió, Diego Allievi. Laura Ubertazzi no se presentó. Las demás audiencias, con quienes integran la terna, se tomaron semanas atrás en otro plenario realizado en mayo pasado.

Aprobaron el concurso para cubrir la titularidad del Juzgado federal de Campana

Diego Alejandro Amarante,  Adrián Ignacio Ezequiel González Charvay y Germán Manuel Moldes integraban la terna que estaba por ser votada por los consejeros en este concurso. Pero ante un pedido del consejero Daniel Ostropolsky, quien figuraba en la lista complementaria, es decir el cuarto puesto, María Mercedes González fue reemplazada por Diego Allievi. Los consejeros aprobaron el concurso por unanimidad. La terna será enviada ahora al Poder Ejecutivo.

Eduardo “Wado” De Pedro, presidente de la Comisión de Selección, detalló los últimos avances en los concursos dentro del organismo y recordó la convocatoria a trece nuevos concursos recientemente publicada en el Boletín Oficial. “Conseguimos un descuento en las publicaciones, y en los avisos por televisión de los concursos no nos van a cobrar”, explicó el diputado al resto de los consejeros.

En cuanto a las denuncias contra magistrados que figuraban, eran cinco los expedientes para ser tratados. Todos ellos cumplieron un plazo de tres años desde su presentación y pasaron directamente al plenario. Se postergaron la denuncia presentada por Madres de Plaza de Mayo de La Rioja contra el juez federal Herrera Piedrabuena;  y otro donde el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 remitió testimonios de una causa para que sea analizado en el consejo.

Después se archivó una denuncia que se presentó en junio de 2011 por Cablevisión S.A. contra la jueza mendocina Olga Pura Arrabal por su intervención en una causa donde la empresa Supercanal inició acciones legales contra Cablevisión.

En cuanto a subrogancias, los consejeros aprobaron la prórroga como magistrados subrogantes de María Silvina Domínguez en el Juzgado Federal de Zapala y de Jorge García Davini en el Juzgado Federal Nº 2 de General Roca.

Ante la feria judicial en el Poder Judicial, que comenzará el  21 de julio el consejo  definió sus autoridades de feria: durante la primera semana estará a cargo el juez Mario Fera, y la segunda, el diputado Eduardo “Wado” De Pedro.  El próximo plenario será recién en agosto.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada