Infojus: Causa Entel: María Julia le echó la culpa a Dromi

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Causa Entel: María Julia le echó la culpa a Dromi

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-07-01 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-24 15:15

La ex funcionaria declaró esta mañana. “Soy totalmente ajena al circuito de decisiones”, dijo ante el TOF N°6 en la causa por la cesión irregular de tierras de la ex ENTel. Adjudicó Dromi y a Antonio Erman González la responsabilidad de la reapertura irregular del contrato de privatización.

La ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray prestó declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal N°6, en la causa por la cesión irregular de tierras de la ex ENTel. Se negó a contestar preguntas hasta más adelante: “Todavía no tengo en claro de lo que se me acusa. Soy totalmente ajena al circuito de decisiones”, dijo Alsogaray esta mañana, en el quinto juicio que afronta por su paso por el gobierno.

Junto a María Julia, de 71 años, están imputados Ricardo Jaime Fox, que fue gerente de contralor y auditoría de la ex ENTel, y Gustavo Albano Abreu, representante del Estado que firmó la escritura de los terrenos. Se los acusa de “falsificación de documento público”.

María Julia entró a la Sala B de Comodoro Py pasadas las 9 de la mañana y se sentó delante del Tribunal -integrado por los jueces José Martínez Sobrino, Patricia Mallo y Eduardo Fernández- para comenzar a dar su versión de los hechos. En el inicio de su declaración dijo que ella, a pesar de ser parte y cabeza del equipo privatizador, estaba por fuera del circuito de tomas de decisiones.

La exfuncionaria dedicó un tramo de su declaración a explicar cómo fue la privatización de ENTEL. Contó que se formó el equipo como asesores para el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, y que eran ellos quienes redactaban los decretos que el presidente Carlos Menem rubricaba. En ese contexto, María Julia abundó en detalles sobre las diferencias que existieron con el entonces ministro de Obras Públicas, Roberto Dromi. Según contó, la principal diferencia pasaba por cómo debían tomarse los títulos de la deuda en el proceso privatizador. “Nosotros entendíamos que debía ser a valor nominal, el ministro insistía en que debía ser por tasa de corte”, explicó y dijo que esa situación generó una relación tirante entre ellos que derivó en su alejamiento.

María Julia se desligó de las decisiones fuertes en el proceso licitatorio de la ex telefónica del Estado y adjudicó Dromi y a Antonio Erman González, por entonces ministro de Economía, la responsabilidad de la reapertura irregular del contrato de privatización. “Todo lo que hicieron entre el 4 de octubre y el 7 de noviembre, no tuve nada que ver. Estuve afuera”, dijo.

“Mi función no era transferir el sistema de comunicación, eso lo hacía el Ministerio”, explicó y dijo para reforzar: “Yo no participé en la confección de la lista original de activos e inmuebles a transferir y tampoco en sus modificaciones”. Según la exfuncionaria, a ella le dieron la orden de transferir las acciones a partir del listado ya cerrado. Además, dijo que desconocía la existencia de inmuebles concretos.

La declaración de hoy duró menos de una hora y antes de las diez de la mañana había finalizado. Estaba prevista inicialmente para el 17 de junio pasado pero se postergó por el fallecimiento de un sobrino de la imputada.

Dos testigos

Después del cuarto intermedio que siguió a la declaración de María Julia Alsogaray, fue el turno de dos testigos propuestos por la defensa del imputado Gustavo Albano Abreu, ambos abogados, compañeros de trabajo en Entel de Abreu. El interrogatorio a Luis Pascarela y a Andrés Verone giró en tratar de establecer qué funciones cumplía Abreu dentro del equipo jurídico de Entel. Según contaron, era parte del plantel de abogados laborales que se encargaba de atender los juicios de la empresa con los exempleados.

Qué se juzga

El TOF 6 juzga la supuesta transferencia irregular de 214 hectáreas que pertenecían a la ex ENTEL y quedaron en manos de la empresa Telecom, en los ‘90. Parte de esas hectáreas pertenecen hoy al country Santa Bárbara de Tigre.

Cuatro juicios, tres condenas

De los cuatro juicios terminados, Alsogaray suma tres condenas por hechos ocurridos durante su gestión.

-En 2004 fue condenada a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito a raíz de la cual ya estuvo detenida y la justicia remató su petit hotel de cuatro pisos en el barrio de Recoleta para restituir al Estado la suma de 3,2 millones de pesos.

-En abril del 2013 fue condenada a cuatro años de prisión por actos de corrupción en contratos que firmó como secretaria de Recursos Naturales con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. En el tercer juicio –también el año pasado- fue absuelta en una causa por defraudación en el Plan de Manejo del Fuego, también cuando fue secretaria de Medio Ambiente.

-En abril de este año fue condenada a cuatro años por el delito de administración fraudulenta, delito cometido en el marco de la privatización de la exENTEL. La ex polifuncionaria continúa en libertad porque todas las sentencias están en proceso de apelación.

“El listado de activos y de inmuebles no estaba bajo mi potestad”, con esa frase María Julia Alsogaray intentó desligarse de la acusación por la que está siendo juzgada en el Tribunal Oral Federal 6 de Comodoro Py. Según la polifuncionaria menemista, la responsabilidad directa en la confección del listado de inmuebles en la privatización de Entel pasaban directamente por las manos del entonces ministro de Obras Públicas, Roberto Dromi y de Erman González. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada