Infojus: "Griesa antepone los intereses oscuros de un grupo frente a un país"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"Griesa antepone los intereses oscuros de un grupo frente a un país"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-07-01 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-03 21:03

Lo dijo el ex juez español Baltasar Garzón, al presentar dos cursos sobre crímenes financieros y delitos de lesa y derechos humanos y justicia universal. Participaron la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora.

El ex juez español Baltasar Garzón; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, presentaron dos cursos que se harán en conjunto entre la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) para abordar los delitos económicos como de lesa humanidad y sobre la Justicia Universal.

Carlotto señaló: “Es un honor ser la madrina de estos cursos. Garzón siempre acompaño las demandas de Abuelas desde España, cuando en la Argentina no eran escuchadas”. Almeida aportó: “Espero que los cursos ayuden a seguir con nuestro objetico de memoria, verdad y justicia. Legal, nunca por mano propia”.

Garzón dijo que “cuando estos cursos se idearon no pensamos que tendrían tanta actualidad”. Y preguntó: “¿Pueden considerarse los crímenes financieros delitos de lesa porque nacieron durante las dictaduras? Ese será uno de los objetivos a plantear durante estos cursos. Argentina vive un momento especial para analizar este tipo de delitos, ya que el juez Griesa está anteponiendo los intereses oscuros de un grupo frente a los de todo un país. Es momento de estudiar estas acciones internacionales especulativas. No son aisladas ni casuales, sino internacionales y sistemáticas”.

El ex juez español aseguró que “los crímenes económicos y financieros pueden ser posibles crímenes de lesa humanidad cuando los perjudicados pueden ser millones de personas por operaciones económicas financieras que se salen de la legalidad y que afectan a esos intereses”.

Y exhortó al juez norteamericano a reflexionar “a favor del interés de la mayoría porque no es una cuestión aislada, ya que no son unos simples créditos lo que se reclama, sino que está en juego todo sistema legal internacional que está atacado por los intereses económicos de unos pocos”.

La 1° edición de los cursos de la FIBGAR y la UMET está dirigida a profesionales, agentes públicos, estudiantes universitarios avanzados y miembros de organizaciones sociales. El primero será “Derechos humanos y justicia universal”, el 9 y 10 de septiembre, y que encabezará la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Y el 11 y 12 de septiembre se hará “Crímenes económicos y financieros. Nuevos crímenes de lesa humanidad”.

Del acto también participarán Pablo Vassel, director académico de los cursos, y Nicolas Trotta, rector de la UMET. Vassel dijo que “impulsar la justicia universal e investigar los delitos económicos es una búsqueda de liberación debate y pensamiento. Trotta agregó que “los seminarios permitirán discutir en el ámbito académico el momento de extorsión económica que vive el país frente a los fondos buitre”. El titular del Suterh, Víctor Santa María, no pudo participar del acto. Del gremio de los encargados de edificios depende la UMET.

Tras las palabras de apertura, el cantante Víctor Heredia interpretó dos temas. Después se presentó la obra “El reportaje”, de Santiago Varela, dirigida por Hugo Urquijo y con la actuación de Federico Luppi y Martin Urbaneja. Entre el público había sobrevivientes y querellantes del franquismo.

“Está claro que es necesario investigar el entramado de relaciones económicas que dio y da soporte a los regímenes autoritarios que cometen delitos de lesa humanidad y superar la visión que centra la responsabilidad de los delitos en los actores políticos de los diferentes procesos dictatoriales”, remarcaron los organizadores del curso. El lanzamiento se realizó en la sede de la UMET, en Sarmiento 2037.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada