Infojus: 280 consultas para adoptar a los 5 hermanos que piden estar en un mismo hogar

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

280 consultas para adoptar a los 5 hermanos que piden estar en un mismo hogar

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-06-26 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-08 03:56

Se trata de tres nenas y dos varones que tienen entre 6 y 14 años, que esperan en dos instituciones distintas por su condición de género. Las postulaciones llegaron de varias provincias por teléfono y por mail. Un equipo entrevistará a los interesados.

En una semana la Defensoría Zonal de Niños, Niñas y Adolescentes de la Comuna 14 en Palermo recibió 280 consultas por la adopción de cinco hermanos, que tienen entre 6 y 14 años, y le pidieron al juez que los dará en guarda ser adoptados por una misma familia.

“La mayoría de estas postulaciones se recibieron entre ayer y hoy cuando los medios de comunicación publicaron el caso. El primer día recibimos nada más que cinco llamados. Pero después ese número empezó a crecer”, explicó a Infojus Noticias Noris Pignata, directora General de Programas Descentralizados del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad. Este organismo depende de la Defensoría Zonal que está llevando adelante la búsqueda.

La mitad de las consultas llegó por la vía telefónica, mientras que el resto envió correos electrónicos. Las familias se contactaron desde Corrientes, Chubut, Buenos Aires y Entre Ríos, entre otros distritos. En gran parte fueron postulaciones para obtener la guarda, pero hubo preguntas sobre información general del caso y, también, personas que ofrecieron ayuda para los chicos.

“Ahora viene un proceso en el que se vuelcan los datos básicos, se los entrevistan entre un equipo de la Defensoría y la Facultad de Psicología de la UBA. Y se evalúa quienes pueden acompañar en la crianza a este grupo de cinco niños”, explicó Pignata.

En la adopción interviene el Juzgado de Familia número 56, de la Justicia porteña. Luego de que el juez decida quién de todos los postulantes es el más idóneo, proviene un período de vinculación y la guarda. Seis meses después de convivir y ser acompañados y monitoreados por la justicia y el equipo del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes se definirá la adopción legal.

Desde 2011 que los chicos, tres nenas y dos varones, buscan una familia. Mientras tanto esperan en dos instituciones distintas por su condición de género. La semana pasada, después de trabajar con ellos la convocatoria, la búsqueda se hizo pública a través de la web del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos. Gustavo Herrero, el director de este organismo que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, explicó a  Infojus Noticias  que este tipo de convocatorias son excepcionales.

Los cinco hermanos, tres nenas de 6, 7 y 14 años y dos varones de 10 y 11 años, mantienen el vínculo porque se visitan cotidianamente. Después de atravesar un largo recorrido de desencuentro y abandono los profesionales que intervienen en el caso coincidieron en señalar que necesitan encontrar “un entorno familiar de afecto y protección, asumiendo el compromiso de continuar con el vínculo fraterno”.

La convocatoria también fue difundida por la Defensoría General de la Nación. Desde allí se puso el acento en que el objetivo es evitar que continúe la institucionalización de los chicos, que necesitan del soporte emocional, la atención, el afecto que les brinde un lugar de hijos. “Para lograr esto es necesario concretar un período de vinculación y recién después de seis meses de convivencia se dispone pasar de la guarda a la adopción”, informaron.

Las familias que reúnan los requisitos pueden comunicarse al teléfono 4829-1256 de lunes a viernes de 9 a 16, o por mail a la dirección defensoriacomuna14.gob.ar. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada