Infojus: Audiencia pública para discutir la candidatura a juez de Martín Farrell

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Audiencia pública para discutir la candidatura a juez de Martín Farrell

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-06-25 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-24 22:13

El pliego es promovido por el PRO. El amparo para que no se suspenda la audiencia pública fue presentado por los padres de dos chicas que murieron en el boliche Beara mientras Farrell era el director de Habilitaciones y Permisos porteño.

La justicia en lo Contencioso, Administrativo y Tributaria de la Ciudad (CAyT) rechazó la medida cautelar que pedía la suspensión de la audiencias púbica en la Legislatura donde se analizará el pliego de Martín Diego Farrell para ser juez. Hoy al mediodía está pautada la realización de la audiencia mientras que por la tarde, después del partido de la Selección en el Mundial 2014, se espera se trate en comisión los pliegos.

Ahora el juez Marcelo López Alfonsín, a cargo del juzgado en lo CAyT Nº 18,  rechazó hoy la medida cautelar argumentando que “no se aprecia configurado este presupuesto de las medidas cautelares”. En una sentencia a la que tuvo acceso Infojus Noticias el juez consideró que todavía se estaba dentro del plazo fijado por la Constitución  de la ciudad. Se trata del plazo de 60 días que establece el artículo 118 de la Constitución porteña y que termina el 2 de julio.

El amparo fue presentado a fines de la semana pasada por los padres de Ariana Lizarraga y Paula Provedo, de 20 y 21 años que murieron en septiembre de 2010, mientras Martín Farrell era Director de Habilitaciones y Permisos de la Ciudad de Buenos Aires, y se derrumbó un entrepiso en el boliche Beara de Palermo. También el amparo es impulsado por el Legislador del MST, Alejandro Bodart y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Hace dos semanas, la jueza porteña jueza Alicia Iermini lo sobreseyó a Farrell en esa causa. En la misma resolución, la magistrada procesó a la ex funcionaria Vanesa Berkowski por el delito de “cohecho”. El fiscal Andrés Madrea, a cargo de la causa penal, acusó al exfuncionario de celebrar “un acuerdo espurio” con los dueños de Beara: expidió una “habilitación para el rubro respecto de un local que no reunía las condiciones que la norma exigía”, dijo el funcionario judicial en la acusación.

El Poder Judicial “no controla el modo en que el Legislativo y el Ejecutivo ejercen las facultades que la Constitución les ha conferido porque esto violaría la separación de los poderes”, dice el juez López Alfonsín en la sentencia y aclara que “sólo interviene cuando éstos actúan arbitraria u opresivamente, transgrediendo los derechos y violando las garantías constitucionales”.

Uno de los planteos para lograr la medida cautelar era que la audiencia pública se fijó para hoy a las 12, momentos antes de que comience el partido de la Selección de fútbol en la copa del mundo en Brasil. “La gente, los medios de comunicación y las redes sociales estarán hablando de otra cosa”, se argumentó. Para López Alfonsín este argumento “implica subestimar tanto la importancia o trascendencia del tema de la audiencia, como a la ciudadanía destinataria de ese ámbito de participación”.  

Además de la audiencia, para después del partido se convocó a una reunión de la Junta de Ética y Acuerdos junto con la comisión de Justicia para analizar el pliego de Farrell y dictaminar. Según explicaron a esta agencia fuentes de la Legislatura se espera a última hora de hoy terminar con todo el trámite ante la junta para que los pliegos de ser aprobados o rechazados estén disponibles para ser tratados en la sesión de la Legislatura del próximo jueves.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada