Infojus: La mordida de Suárez y las leyes de la FIFA

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La mordida de Suárez y las leyes de la FIFA

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-06-25 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-25 08:11

Si bien el árbitro mexicano Marco Rodríguez no sancionó nada en ese momento, el expediente puede ser abierto de oficio ya que según el artículo 77, letra a, la Comisión Disciplinaria de la FIFA es la encargada de sancionar infracciones graves.

El delantero Luis Suárez podría ser suspendido de oficio para los próximos partidos de su selección por morder a un contrincante italiano, si el proceso disciplinario que inició la FIFA comprueba que el jugador violó alguno de los artículos del Código Disciplinario de la FIFA (CDF). “La FIFA puede confirmar que se ha iniciado un procedimiento disciplinario contra el futbolista uruguayo Luis Suárez, a raíz de un aparente incumplimiento de los artículos 48 y/o 57 del Código Disciplinario de la FIFA durante el partido del Mundial Italia-Uruguay disputado el 24 de junio de 2014”, dice un comunicado colgado en la web de la multinacional del fútbol. “Tanto el jugador como la Asociación Uruguaya de Fútbol pueden presentar su postura y cualquier prueba documental que consideren relevante hasta las 17:00 del 25 de junio de 2014, hora de Brasilia”, completa el comunicado.

Suárez salió a jugar el partido definitorio de la fase de grupos ayer frente a la selección de Italia, con los dientes apretados. Pero al parecer se le fue la mano: la televisión lo enfoca en una pequeña refriega con el defensor italiano Giorgio Chiellini, en la que se lo ve hacer un movimiento de cabeza y acercarse al defensor. Luego, la expresión incrédula del oponente, como si algo le hubiera quemado el hombro. Chiellini corre hasta la posición del árbitro y exhibió la postal que daría la vuelta al mundo en miles de repeticiones televisivas y redes sociales: una marca de cinco puntos que presuntamente Suarez dejó en su hombro.

Si bien el árbitro mexicano Marco Rodríguez no sancionó nada en ese momento, el expediente puede ser abierto de oficio ya que según el artículo 77, letra a, la Comisión Disciplinaria de la FIFA es la encargada de sancionar infracciones graves que no hubiesen advertido los árbitros del partido.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) negó la agresión del delantero. “Suárez no hizo nada y lo demostraremos”, dijo el secretario general de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Balbi, en declaraciones a la radio Sport 890, y adelantó que el jugador no irá a declarar a la FIFA. “Luis es una piedra en el zapato y no te olvides que ahora se viene Colombia y después posiblemente el dueño de casa. Eso perturba”, opinó Balbi.

El artículo 48 –uno de los que podría haber transgredido Suárez- prevé sanciones para agresiones físicas graves, aunque la mordedura no aparece entre la lista de ejemplos: sí pegar codazos, puñetazos y patadas, y escupir. El 58 consigna las “ofensas de gestos o lenguajes” que violen las reglas del Fair Play, y los somete a suspensiones o multas para quien los haya violado.

En tanto, Suárez concentra con la “Celeste” a la espera del choque con Colombia el próximo sábado. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada