Infojus: Tercera audiencia del juicio político a Campagnoli

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Tercera audiencia del juicio político a Campagnoli

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-06-18 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-28 22:34

Hoy se esperan las declaraciones de Alejandro Fragosi, integrante del Consejo de la Magistratura; Carlos Donoso Castex, de la Asociación de Fiscales, Luis Cevasco, Fiscal General Adjunto de la Ciudad, y del abogado Gustavo Bobbio.

En la tercera audiencia del juicio político al fiscal José María Campagnoli, hoy se esperan las declaraciones de Alejandro Fargosi, integrante del Consejo de la Magistratura; de Carlos Donoso Castex, de la Asociación de Fiscales, de Luis Cevasco, Fiscal General Adjunto de la Ciudad, y del abogado Gustavo Bobbio. El jury transcurre en el Salón Nelly Ortiz de la Procuración General de la Nación, sobre Avenida de Mayo al 700. Los fiscales que ocupan el rol acusador en el jury son Adolfo Villate y García Berro. Le endilgan a Campagnoli, entre otras cosas, “haber cambiado el objeto procesal de una causa”, “abuso de autoridad” y una “actitud desafiante frente a las instituciones”.

En la primera jornada, que fue el lunes, se leyó la acusación. García Berro pidió incorporar nuevas pruebas vinculadas a las irregularidades detectadas en la fiscalía que estaba a cargo de Campagnoli pero tras un cuarto intermedio, se rechazó el pedido. También se denegó la solicitud de la defensa, encabezada por Ricardo Gil Lavedra, que había pedido que se declare la nulidad de la resolución que envió a jury a Campagnoli, argumentando que “parte de hechos falsos”. 

En la primera audiencia declararon Martín Arias Duval, director general de Migraciones; el abogado Jorge Chueco, que denunció a Campagnoli por un “abuso de autoridad vinculado con la falsificación de una causa”; el abogado de Chueco, Juan Martin Cagnifacio, y la abogada Lorena Totino, que representa a Edgardo Levita en una causa civil en la que demandó al Grupo Clarín porque lo relacionaron con el caso “Báez”.

Ayer continuaron las declaraciones testimoniales con los periodistas del grupo Clarín: Jorge Lanata -que se dirigió en malos términos al fiscal Villate y al presidente del tribunal-, Nicolás Wiñaski y Daniel Santoro. Después de ellos, lo hicieron los jueces Ricardo Recondo y Luis Cabral y los diputados Graciela Ocaña y Manuel Garrido, todos testigos citados por la defensa. 

Campagnoli es uno de los 49 fiscales de instrucción que tiene la justicia. Los fiscales de instrucción no tienen competencia para investigar delitos federales, tal como es el lavado de dinero. La causa Báez, iniciada después de que se emitiera un programa de televisión de Jorge Lanata, presuponía la investigación de este delito federal que debe ser investigado por jueces federales.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada