Infojus: Jury a Campagnoli: Lanata se peleó con un fiscal y el presidente del tribunal

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Jury a Campagnoli: Lanata se peleó con un fiscal y el presidente del tribunal

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-06-17 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-19 01:02

El primero en declarar hoy fue Jorge Lanata, convocado como testigo de la defensa del fiscal. El periodista del Grupo Clarín tuvo una actitud desafiante y con tono soberbio. “Momento, estoy hablando yo”, le llegó a decir al presidente del tribunal. Y acusó a uno de los fiscales: “¿Qué se siente defender a Lázaro Báez? ¿Paga bien?”.

En la segunda audiencia del juicio político al fiscal José María Campagnoli, el primero en declarar fue Jorge Lanata, uno de los testigos convocados por la defensa. A partir de las 11.20 de la mañana, el periodista explicó ante el tribunal cómo se realizó la investigación explicó cómo obtuvo la nota periodística con el financista Federico Elaskar que originó la investigación de oficio del fiscal Campagnoli contra Lázaro Báez. En un momento de su declaración, en tono soberbio, Lanata hizo callar al presidente del tribunal, Daniel Adler. Y cuando el fiscal Villate le preguntó sobre la intervención del fiscal Campagnoli y su presunto interés, el periodista contestó: “Pregúnteselo, lo tiene al lado”.

Los fiscales que ocupan el rol de acusadores en el jury son Adolfo Villate y Marcelo García Berro. Lanata declaró a pedido de la defensa durante 45 minutos. Después de que le exhibieran un video donde un periodista del noticiero Telenoche explica el dictamen de Campagnoli, llamando a declaración indagatoria en una causa donde el mismo Elaskar había presentado una denuncia, el fiscal Villate le preguntó:

-¿Eso lo chequeó? ¿Lo recontra chequeó?

-¿Qué se siente defender a Lázaro Báez? ¿Paga bien? –repreguntó el periodista, de manera descortés, y se rio.

El presidente del tribunal quiso frenar al periodista, pero Lanata lo interrumpió:

-Momento, estoy hablando yo.

El programa de Lanata en Canal 13, Periodismo Para Todos (PPT), emitió en abril de 2013 una cámara oculta a Leonardo Fariña y una entrevista a Federico Elaskar. El segundo contaba detalles de presuntas irregularidades y actividades de lavado de dinero que realizó mientras estaba a cargo de la financiera SGI. Y de cómo presuntamente le fue quitada la financiera a través de presiones del empresario Báez.

El expediente Baéz estuvo en trámite en el fuero de Instrucción, bajo la jueza María Gabriela Lanz, e instruida por Campagnoli como fiscal. Es uno de los motivos por los que la acusación le endilga al fiscal haber seguido investigando más allá de que había una causa en el fuero federal sobre el mismo tema. Campagnoli incluso llegó a cambiar el objeto de la causa. También tomó otra causa antigua que estaba en la Fiscalía 10 contra Elaskar, por administración fraudulenta de la empresa SGI. Allí Campagnoli convirtió a Elaskar de denunciado a víctima a Elaskar.

Luego fue el turno del periodista Nicolás Wiñazki, integrante de la producción de PPT y redactor del diario Clarín. Contó que fue quien convencióa Elaskar para que hable en cámara. Dijo además que sólo había visto en dos oportunidades al fiscal Campagnoli

También declaró Daniel Santoro, editor del diario Clarín. Al periodista se le mostraron notas suyas donde daba la noticia del llamado a indagatoria realizado por la jueza Lanz a entre otros, Báez. La defensa de Campagnoli le pregunto si había sido el fiscal suspendido la fuente de esos datos. Santoro respondió: “El doctor Campagnoli no fue, fueron fuentes de los tribunales federales”. Y después se amparó en el secreto profesional para no revelar sus fuentes.

Santoro eludió tres veces una pregunta plantada por García Berro. El fiscal le consultó si habían sido finalmente indagados las personas que mencionaba la nota (Pérez Gadin, Báez y Chueco) por el juez Sebastián Casanello, una vez que pasó la causa pasó al fuero federal. El periodista no contestaba. El presidente del tribunal repitió la pregunta. Finalmente Santoro respondió: “El delito de extorsión fue sobreseído por Casanello”.

Luego comenzaron la ronda de los denominados testigos de concepto aportados por la defensa de Campagnoli. Se trata de testigos que no hacen al fondo del juicio político, pero que igual pueden ser convocados. Ricardo Recondo, consejero de la Magistratura, fue el primero en sentarse. Sostuvo que “se cometió una arbitrariedad” con el fiscal suspendido. Y le preguntaron más en profundidad sobre un comunicado de la Asociación de Magistrados, apoyando a Campagnoli. Sólo atinó a decir que su postura tenía que ver “con la suspensión del salario”, aunque reconoció desconocer” los elementos que se avaluaron” para expresar tal apoyo institucional por parte de la organización de jueces.

Por su parte, el juez subrogante y titular de la Asociación de Magistrados, Luis Maria Cabral, hizo hincapie solo en aspectos tecnicos que tienen que ver con la actuacion de los fiscales y habló de “ciertas funciones autónomas” tal y como lo sostiene la Ley del Ministerio Publico.

La anteúltima en declarar fue la actual legisladora porteña y ex diputada nacional, Graciela Ocaña. Conto sobre la presentación que realizó junto con el diputado Manuel Garrido, después de que saliera al aire Programa PPT, ante la Justicia de Suiza. “En Suiza se está investigando una operación de lavado de dinero” dijo. Después uno de los fiscales de la acusación, Villate, pregunto: “¿Campagnoli investigaba lavado de dinero?”. La pregunta apuntó a comprobar una de las acusaciones que es ni más ni menos que investigar algo que no era lo que se investigaba puesto que era una causa por extorsión. “Tengo entendido que era una causa de extorsión”, dijo Ocaña. Así termino su testimonial.

El último testigo de la jornada fue Garrido quien también hizo referencia a las denuncias que junto con Ocaña presentaron en la justicia suiza. El diputado aclaro que se presentaron dos más, además de la hecha en Suiza, una en Argentina y otra en Uruguay. En todas ellas el objeto de la denuncia era “una posible maniobra de lavado de dinero”.

Tres acusaciones

Campagnoli está acusado, entre otras cosas, de “haber cambiado el objeto procesal de una causa”, “abuso de autoridad” y una “actitud desafiante frente a las instituciones”.  

Ayer, tras la lectura de la acusación, García Berro pidió incorporar nuevas pruebas vinculadas a las irregularidades detectadas en la fiscalía que estaba a cargo de Campagnoli pero tras un cuarto intermedio, se rechazó el pedido. También se denegó la solicitud de la defensa, encabezada por Ricardo Gil Lavedra, que había pedido que se declare la nulidad de la resolución que envió a jury a Campagnoli, argumentando que “parte de hechos falsos”.

En la primera audiencia declararon Martín Arias Duval, director general de Migraciones; el abogado Jorge Chueco, que denunció a Campagnoli  por un “abuso de autoridad vinculado con la falsificación de una causa”; el abogado de Chueco,  Juan Martin Cagnifacio, y la abogada Lorena Totino, que representa a Edgardo Levita en una causa civil en la que demandó al Grupo Clarín porque lo relacionaron con el caso “Báez”.

Campagnoli es uno de los 49 fiscales de instrucción que tiene la justicia. Los fiscales de instrucción no tienen competencia para investigar delitos federales, tal como es el lavado de dinero. La causa Báez, iniciada después de que se emitiera un programa de televisión de Jorge Lanata, presuponía la investigación de este delito federal que debe ser investigado por jueces federales.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada