Infojus: Fondos buitre: los alcances del fallo y lo que hará el gobierno

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Fondos buitre: los alcances del fallo y lo que hará el gobierno

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-06-17 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-16 02:44

A las 18 el ministro de Economía, Axel Kicillof, dará una conferencia de prensa en la que brindará detalles del “alcance del fallo y las acciones a emprender”. De cara a la estrategia que adoptará la negociación, diversas voces plantearon posiciones sobre la búsqueda de una solución.

Desde que la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó la apelación argentina por el pago a los fondos buitre, diversas voces plantearon su postura sobre las perspectivas que se abren a la hora de la negociación. En la habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Capitanich confirmó que hoy a las 18 el ministro de Economía, Axel Kicillof, dará una conferencia de prensa en la que brindará detalles del “alcance del fallo y las acciones a emprender”, tras la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de no tomar el caso de la Argentina contra los fondos buitre.

También adelantó que tal cual la instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, concurrirá al Congreso de la Nación junto con el ministro Kicillof y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, para explicar a los legisladores de ambas cámaras “los alcances del proceso de reestructuración y del reciente fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos”. 

El titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, consideró hoy que “no es casualidad” que la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre fondos buitre haya sido tomada “en el momento en el que se resuelve el Club de País y el CIADI, y se pone en funcionamiento YPF y Vaca Muerta”, y advirtió que cualquier resolución será “defendiendo los intereses del pueblo argentino”. El titular de la Cámara baja dejó en claro que “negociar bien no es decir a todo que sí, ni someterse a condicionamientos” y que “lo que se está discutiendo es el desarrollo de la Nación y el destino de nuestro pueblo”.

Domínguez asumió que el problema es complejo pero que tendrá resolución y “no será sobre el hambre del pueblo”. Y para graficar su afirmación señaló que “1.500 millones de dólares”, que es lo que pide el fondo NML por sus bonos, “son 2.000 escuelas”. Domínguez subrayó que “el pueblo tiene que tener la certeza de que, cada vez que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó una decisión, lo hizo defendiendo los intereses del pueblo argentino”, y que “no se va a negociar en contra de los intereses de la Argentina”. En una entrevista con Canal 7, el titular de la Cámara baja se mostró confiado en que el país podrá “resolver este cuello de botella” como ha resuelto otras situaciones, siempre “defendiendo los intereses del pueblo argentino”, y afirmó que el problema que se plantea no es sólo para Argentina sino que es “global”.  Según el diputado, lo que plantea el fondo NML “no tiene precedentes en el derecho comercial y privado”, y dejó claro que “los Estados no quiebran”.

“No vamos a permitir que la negociación sea en condiciones desventajosas”

“No vamos a permitir que la negociación sea en condiciones desventajosas El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, dijo hoy que la Argentina tiene “voluntad de pago y no va a entrar en default” y señaló que “el manejo del lobby judicial de los fondos buitre es muy fuerte”. “Ayer la Presidenta de la Nación expresó una profunda voluntad de pago, efectivamente se va a pagar y la Argentina no va a entrar en default sobretodo a los que entraron en el proceso de normalización”, afirmó Bossio en diálogo con radio Nacional Rock. En ese sentido, dijo: “No vamos a permitir que la negociación sea en condiciones desventajosas para la Argentina, la Argentina ha demostrado todos estos años y estos meses con el ministro (Axel) Kicillof que se ha manejado con prudencia y criterio los mecanismos de negociación”.

Consideró que “hay un pronunciamiento político, no es algo jurídico; la Argentina ha demostrado voluntad de pago, ha abierto dos canjes, hemos demostrado que somos un país confiable y lo hemos mostrado pagando en tiempo y forma, hemos tenido todos estos años una conducta irreprochable de voluntad de pago”.

“Se van a agotar las instancias para cumplir con bonistas que acordaron” 

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Roberto Feletti, aseguró hoy que “desbaratar este proceso atenta contra aquellos países que intenten reestructurar deuda soberana” y ratificó la voluntad de Argentina de “cumplir con el proceso de deuda en curso”. Feletti en declaraciones a la agencia Télam destacó la importancia de “las palabras de la Presidenta respecto a que Argentina va a cumplir con el proceso de reestructuración de deuda en curso. Se van a agotar las instancias para cumplir con los bonistas que ya acordaron con Argentina”. “Esta reestructuración es altamente beneficiosa porque permitió el crecimiento del país con equilibrio y sin un sólo plan de ajuste. Es un bien a cuidar”, afirmó el titular de la comisión de Presupuesto de la cámara baja.

Feletti aseguró que Argentina “cuenta con varias herramientas para encarar este tema y resolverlo”, y se mostró optimista en torno al futuro de la economía, al sostener que “hoy Argentina no es un país que necesita salir a buscar fondos para afrontar el desenvolvimiento de la economía”.

Un fallo “injusto y arbitrario”

El diputado nacional de Nuevo Encuentro, Carlos Heller, consideró hoy “brutalmente arbitrario e injusto” que en su fallo la Corte de Justicia de Estados Unidos sobre fondos buitre haya puesto por sobre los intereses de un país los de “especuladores inescrupulosos”. “Es brutalmente arbitrario e injusto el fallo, que se privilegie derechos de especuladores absoluta y claramente inescrupulosos en todos los recursos que utilizan para obtener su objetivo, que es la ganancia sideral”, dijo Heller en declaraciones formuladas a radio Splendid. Agregó que es inadmisible que se privilegie a “un pequeño grupo carroñero que compra valores por monedas” y no “los intereses de un país que viene esforzadamente tratando de regularizar su situación”. 

En este marco, indicó que si bien “hay que esperar para conocer cuál será la estrategia” que lleve adelante el gobierno nacional, en su discurso de ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “fijó una serie de parámetros”. Entre ellos mencionó el compromiso con los acreedores que “creyeron en Argentina y aceptaron la reestructuración de la deuda”, que es el 92 por ciento del total. Heller dijo, también, que “muchos se olvidan que la reestructuración de la deuda fue parte de “un proceso de salida de un fenomenal sistema de endeudamiento que terminó en la crisis de la Argentina de fines del 2001”, y agregó que desde entonces “lo único que se ha hecho es pagar y pagar”. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada