Infojus: Allanaron por evasión a la empresa que construyó las torres Le Park

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Allanaron por evasión a la empresa que construyó las torres Le Park

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-06-17 | Por: Infojus | Fecha de captura:: 2015-12-24 12:14

Se trata de la constructora Raghsa SA, que tercerizaba la contratación de los obreros, no pagaba sus cargas sociales y los contrataba como monotributistas. Se estima que evadió tres millones y medios de pesos. Podría ser multada hasta por 35 millones de pesos y penas de prisión para sus directivos.

La AFIP allanó los domicilios de dos empresas constructoras en el marco de una causa judicial por evasión previsional, y secuestró documentación clave. Lo ordenó el Juzgado Nacional en lo penal Tributario Nº2, a pedido del ente recaudador. Las empresas son VLQ Construcciones SA y Raghsa SA. Tenían empleados contratados en forma irregular para evadir el pago de aportes previsionales. Se estima que de esa forma evitaron pagar 3 millones y medio de pesos.

La firma Raghsa SA construyó los complejos Le Parc de Puerto Madero, Palermo, Av. Figueroa Alcorta y Punta del Este. Declaró haber construido 800 propiedades más. La compañía era titular de los proyectos inmobiliarios y desarrolladora de las obras, pero tercerizaba la contratación de los trabajadores en empresas menos solventes como VLQ Construcciones SA. El personal de la empresa facturaba como monotributista, y así la empresa encubría las relaciones laborales. Para ocultarle a la AFIP la situación de los 256 empleados, la constructora fraguó las declaraciones juradas.

VLQ Construcciones SA evadió 2,8 millones de pesos de aportes y contribuciones de la Seguridad Social entre junio de 2011 y septiembre de 2012. Además, retuvo 700 mil pesos a sus trabajadores por esas cargas sociales, pero nunca los depositó ante el fisco. En total, la compañía se apropió de 3,5 millones de pesos. En el allanamiento se secuestraron documentos contables y administrativos para profundizar la investigación judicial por los pagos irregulares de salarios y la retención de los aportes jubilatorios de los obreros de la construcción.

La AFIP detectó la maniobra al fiscalizar dos obras en construcción en la ciudad de Buenos Aires. Son una torre vidriada de oficinas en el centro, y un edificio de departamentos “premium” en Belgrano, con piscina climatizada, cocheras individuales y “amenities de excelencia”, indicó el ente recaudador. El metro cuadrado de ese edificio cotiza en seis mil dólares. Ahora sus directivos podrían afrontar penas de entre 3 y 9 años de prisión, y la compañía podría ser multada por hasta diez veces su deuda –hasta 35 millones de pesos–.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada