Infojus: Fondos Buitre: la Corte de EE.UU anunciará su veredicto el lunes

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Fondos Buitre: la Corte de EE.UU anunciará su veredicto el lunes

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-06-13 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-31 08:15

El Máximo Tribunal comenzó a analizar esta mañana la causa judicial. Fue en un plenario a puertas cerradas. Deben decidir si Argentina violó el “pari passu” en la reestructuración de deuda.

La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos analizó ayer, en un encuentro a puertas cerradas, la causa judicial que enfrenta al Estado argentino contra los fondos buitre. Aún no terminó de definir si toma en sus manos el caso pero la resolución no podría ir más allá del lunes.

El imponente edificio donde sesiona la Corte, de pisos y paredes de mármol, tiene tallada en la piedra del frente la leyenda “Equal Justice Under Law” (igual justicia ante la ley), con la que el máximo tribunal norteamericano promete cumplir la función ser el guardián y el interpretador último de la ley el país del Norte.

Durante la conferencia, los integrantes de la Corte  discutieron si la Argentina violó o no el “pari passu”, el igual tratamiento a los acreedores en el proceso de reestructuración de deuda implementado en 2005 y 2010. Hasta ahora, los fondos buitre lograron su cometido en instancias inferiores -el juez Thomas Griesa y la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York- y por eso Argentina debió apelar ante la Corte Suprema.

Argentina considera que con los dos canjes de deuda ofrecidos, en 2005 y 2010 y un tercer canje abierto en suspenso hasta que la Corte dirima el caso, los fondos buitre tuvieron las mismas posibilidades de ingresar que el resto de los bonistas, y no quisieron hacerlo, pese a que el acuerdo logró la adhesión del 93% de los acreedores.

Pero la Corte en realidad trató hoy dos casos paralelos. El planteo argentino, y el de los bonistas que ingresaron al canje.   Estos últimos se quejaron ante el tribunal -abrieron un expediente propio- porque la sanción que impuso el juez Griesa, de pagarles a los demandantes con dinero de los bonistas del canje, y afectar terceras instituciones financiera para que cumplan esa orden, es  inconstitucional y viola sus derechos de propiedad privada.

El caso argentino fue analizado en un cuarto a puertas cerradas, y no se dieron precisiones sobre el lugar exacto donde se desarrolló ni cuándo terminó, debido que también se discutieron tres causas más sobre las que el máximo tribunal deberá expedirse. Lo que deberá definir la Corte es si acepta o rechaza tratar la apelación presentada por Argentina. Otro escenario posible es que  pida al gobierno de Barack Obama su opinión sobre esta cuestión, para terminar de pronunciarse sobre el tema.

La mayoría de los especialistas y consultoras de inversión salieron en los últimos días a decir que esta última alternativa  sería la que primaría entre los supremos.  Según se confirmó, a la conferencia de hoy asistieron los nueve jueces de la Corte. Los jueces que integran el máximo tribunal estadounidense son: Sonia Sotomayor (demócrata), John Roberts (republicano), Ruth Bader Ginsburg (demócrata), Samuel Alito (republicano), Clarence Thomas (republicano), Antonin Scalia (republicano), Anthony Kennedy (republicano), Stephen Breyer (demócrata) y Elena Kagan (demócrata). 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada