Infojus: Vendía películas truchas en la calle: lo sobreseyeron

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Vendía películas truchas en la calle: lo sobreseyeron

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-06-10 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-12 19:39

La Cámara del Crimen revocó el procesamiento. “No sabía que el producto que vendía era ilegal” porque “veía a todo el mundo vender sin ningún tipo de problema”. Fallo adjunto.

La Cámara del Crimen sobreseyó a un hombre que había sido procesado por vender dvd de películas “truchas” en la calle. Los jueces explicaron que esta persona, al ver a su alrededor a otros vendedores ambulantes, creyó que no había nada ilegal en esta actividad. 

En 2012 F.V. vivía en la villa 1-11-14 junto a una esposa embarazada y a una madre con problemas de salud. Para pagar la pieza que alquilaba, salía a vender a diario dvd’s de películas compradas en la feria La Salada. El 25 de agosto de 2012 estaba vendiendo 105 dvd, apoyados sobre el piso, cuando llegó la policía y se los decomisó. Entonces se inició una causa judicial en su contra. Se le imputó violar la Ley de Propiedad Intelectual (N° 11.723) al ofrecer en la vía pública “obras fílmicas en formatos DVD-R sin la debida autorización de sus autores o derechohabientes”.

El juez de instrucción Diego Slupski lo procesó por este delito, que plantea penas que van de un mes a seis años de prisión. La defensa oficial apeló esa sentencia y la causa llegó a la Cámara del Crimen. El hombre había declarado que “no sabía que el producto que vendía era ilegal” porque “veía a todo el mundo vender sin ningún tipo de problema”. Este argumento fue tomado por dos de los tres jueces de la Cámara. En un fallo al que accedió Infojus Noticias revocaron el procesamiento del hombre y lo sobreseyeron.

Por el sobreseimiento votaron Rodolfo Pociello Argerich y Mauro Divito; mientras que por confirmar el procesamiento sólo votó Jorge Rimondi. Pociello Argerich tuvo cuenta que el hombre tenía una “falsa creencia de que estaba autorizado para exhibir y vender el material secuestrado” porque del país de donde viene (no especificado en la sentencia) la venta ambulante “es aceptada en este ámbito social” de tal forma que incluso los dvd’s “son vendidos habitualmente en la vía pública, incluso en zonas que no son consideradas marginales”.

En esa misma línea, Divito, explicó que el hombre había comprado “libremente” las cosas en La Salada, una feria que “desde hace años en un predio de acceso público, sin objeciones de las autoridades y a la vista de todos”. Por eso entendió que “no era dable exigirle que asumiera que el hecho de venderlas en forma ambulante -como lo hacen muchos otros- podría infringir la ley penal”.

El único voto en contra fue hecho por el juez Rimondi que argumentó que debía confirmarse el procesamiento del hombre porque hay una importante diferencia en el precio de los originales y los apócrifos de los dvd que no puede “dejar de ser advertida por el imputado” que no posee bajo nivel de instrucción, puesto que “sabe leer y escribir, e incluso ha completado la escuela secundaria”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada