Infojus: Un hincha de Rosario Central: el primer barra deportado de Brasil

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Un hincha de Rosario Central: el primer barra deportado de Brasil

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-06-10 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-18 13:01

Su nombre figura en la lista de los 2100 barras que informó el Ministerio de seguridad a las autoridades de Brasil. Es delegado gremial de UPCN y tiene antecedentes penales. Para su abogado, la inclusión en la nómina es “errónea” e “infundada”, y dijo que hará una presentación por daños y perjuicios.

Daniel Atardo fue el primer argentino en volver del mundial. El hombre, de 45 años, delegado gremial de UPCN e hincha fanático de Rosario Central, estuvo apenas unas horas en Brasil y no salió aeropuerto de San Pablo. En Migraciones se enteró que su nombre figuraba en la lista de 2100 hinchas enviada por el Ministerio de Seguridad de Argentina. Las autoridades brasileñas lo deportaron en un avión de Gol. El abogado Carlos Varela explicó a Infojus Noticias que el hombre “no tiene antecedentes policiales vinculados a espectáculos deportivos” y anticipó que realizará una presentación en la Justicia Federal.

El hincha de Central fue el primero pero no el único deportado. Unas horas después, otro simpatizante -cuyo nombre no trascendió- fue expulsado cuando intentaba ingresar por vía terrestre por el paso fronterizo de Uruguayana, en el estado de Río Grande do Sul, lindante con localidad correntina de Paso de los Libres. Ambos formaban parte de la nómina de hinchas que no podrán viajar a Brasil durante el mundial.

“Hay una lista donde está mi nombre y apellido, por eso no pude ingresar al país”, contó Atardo a una radio rosarina. “Me enteré en Migraciones, en el aeropuerto de San Pablo. Me retiraron del lugar y me dijeron que no podía ingresar al país por algún problema que tuve en Brasil”, agregó.

El hincha regresó esta madrugada. El avión de la línea aérea brasileña Gol aterrizó directamente en el aeropuerto de Rosario. “Viajaba con su mujer a Buzios. Pensaban pasar unos días allí y de paso ir a ver algún partido de Argentina”, explicó el abogado Varela, quien también defiende al jefe de la barra brava de Central, el Pillín Andrés Bracamonte.

“El 7 de diciembre compré los pasajes en seis cuotas con tarjeta”, contó Atardo. Según explicó, reservó una semana de hotel en la ciudad balnearia que le costó 1.040 reales. “Es todo comprobable lo que estoy diciendo”, dijo.

La deportación del hincha canalla fue el puntapié inicial de una política que las agencias de seguridad de Argentina y Brasil pusieron en marcha de manera conjunta para evitar que los barras viajen al mundial. Luis Navajas, jefe de Interpol Brasil, explicó que las fuerzas de seguridad de ese país no permitirán el acceso a ninguna de las 2100 personas que fueron informadas por el Ministerio de Seguridad de Argentina. La medida –explicó– será de carácter “preventivo” y tendrá vigencia hasta el 13 de julio, día que finalice el mundial.

Fuentes de esa área, confirmaron que la policía brasileña espera para el jueves el grueso de los barras con intenciones de ingresar al país, a tres días del debut de Argentina frente a Bosnia en el estadio Maracaná.

Para el abogado de Atardo, la inclusión de su cliente en el listado de hinchas violentos es “errónea” e “infundada”. “Es un tipo que va a siempre a la cancha porque es fanático de Central, pero no pertenece a la barra brava”, explicó Varela, y agregó: “Seguramente los conoce de la cancha, porque los que van siempre no son muchos, serán dos mil o tres mil, pero no tiene vínculo con ellos”, agregó.

El letrado anticipó que realizará una presentación en la Justicia Federal de Rosario. “La idea es averiguar qué agencia de seguridad ha brindado el listado con esos errores, en base a qué informe de inteligencia. Primero queremos que lo bajen de esa lista, después haremos una presentación por daños y perjuicios por los gastos”, detalló. “Él no tiene antecedentes policiales vinculados a espectáculos deportivos. Solo algunas causas cerradas por peleas”, agregó.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada