Infojus: Amado Boudou publicó su declaración completa

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Amado Boudou publicó su declaración completa

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-06-09 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-02 17:42

“Nosotros buscábamos el máximo de difusión de la declaración”, dijo el vicepresidente Amado Boudou. Las actas ya estan disponibles para descargar . “Todo lo que sucedió hoy tiene que ver con análisis técnico-jurídico de la causa. Las cuestiones políticas me las guardo para otra instancia”, señaló.

Después de seis horas de indagatoria en el despacho del juez federal Ariel Lijo -por la causa Ciccone- el vicepresidente Amado Boudou brindó declaraciones en las escalinatas de los tribunales de Comodoro Py. “Nosotros buscábamos el máximo de difusión de la declaración”, dijo. Más tarde, subió su declaración completa a Facebook. El texto se puede leer aquí. “Todo lo que sucedió hoy tiene que ver con análisis técnico-jurídico de la causa. Las cuestiones políticas me las guardo para otra instancia. Dejé constancia al juez que pediré una ampliación”, agregó.

“Pude exponer todos y cada uno de los puntos contenidos en el expediente y luego respondí a las preguntas del juez. Agradezco la presencia de la prensa y lamento que esta declaración no se haya podido transmitir”, señaló el funcionario.

El magistrado tendrá diez días para resolver la situación procesal del vice. Boudou lamentó que los periodistas no hayan podido escuchar en vivo y en directo, tal como lo había reclamado, su declaración indagatoria.

Cuando se supo que Boudou había terminado de declarar, cerca de las 19, los periodistas salieron a la escalinata para esperar sus declaraciones y no pudieron volver a entrar. Afuera había un doble cordón policial con personal de la Guardia de Infanteria. También hubo policías de civil, vestidos de traje y con escudos de la Federal, que son de la custodia del Senado.

Dos horas después, Boudou bajó por un ascensor que durante toda la jornada estuvo detenido en el tercer piso, especialmente preparado para el vicepresidente. 

-Una jornada larga

Minutos después de las 13, el vicepresidente de la Nación Amado Boudou empezó a brindar su declaración indagatoria ante el juez federal Ariel Lijo en el tercer piso de los tribunales de Retiro. Un rato antes del inicio formal de la audiencia, el magistrado rechazó el pedido para grabar la declaración indagatoria en el marco de la causa Ciccone. En el despacho del tercer piso del juez estuvieron, además de Boudou, sus dos abogados, el fiscal Jorge Di Lello y una de las secretarias.  El magistrado tendrá diez días para resolver su situación procesal.

El cuestionario de Lijo empezó a las 15.45. Boudou respondió preguntas del juez y del fiscal. Hubo dos recesos: uno para comer y otro a la tarde, pasadas las 17. La indagatoria se desarrolló durante unas seis horas.

Boudou estuvo acompañado por sus dos abogados, Diego Pirota y Eduardo Durañona. La indagatoria fue en el despacho de Lijo. Un secretario letrado anotó todo, para agregarlo luego al acta.

Después de las once, el vice bajó de un vehículo Volkswagen gris, a unos 50 metros del vallado que rodea los tribunales de Comodoro Py. “Más allá de las causas políticas, la verdad está en el expediente, el juez no la quiso ver”, dijo Boudou a los medios que lo abordaron mientras se dirigía a la entrada del edificio. También contó que había llevado una cámara de video porque quería filmar la indagatoria y difundirla.

Entre los abrazos y saludos de los militantes que llegaron hasta los tribunales para darle su apoyo, el vice expresó su deseo: “Que se desentrañe todo esto”. Y anticipó: “Le voy a contestar todo al juez”. Instantes después, en medio de un fuerte operativo de seguridad en el interior del edificio -hoy custodiado por la Policía Federal y la Metropolitana- entró al despacho del tercer piso donde lo esperaba Lijo. Boudou decidió declarar ante el magistrado, pese a que podía hacerlo por escrito.

Ante los numerosos reclamos recibidos por parte de la ciudadanía, la Defensoría del Público decidió presentarse ante el juez para pedir el registro audiovisual de la declaración indagatoria. En el escrito destacó que “la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual parte de reconocer el derecho del público, sujeto de derechos, a acceder a hechos de interés relevante”.

La Defensoría solicitó “se disponga el registro en formato audiovisual, por los medios que estime corresponder” y también que la misma quede “a disposición del Centro de Información Judicial para que, en el momento procesal en que se considere oportuno y en armonía con las garantías en juicio, pueda ordenarse su accesibilidad de manera integral para todos los ciudadanos y ciudadanas interesados en tomar conocimiento de lo allí expresado, sin ediciones ni tergiversaciones”, dice el comunicado del organismo.

La defensa de Boudou había adelantado hoy temprano al juez que grabaría en audio y video la declaración. “Esta defensa quiere despejar cualquier duda o interpretación que ponga en peligro la realización del acto. El vicepresidente de la Nación prestará declaración ante el señor juez en el día de la fecha”, reiteró. Además pidió al juez que autorice la presencia de un taquígrafo del Senado en la audiencia.

“No obstante ello, con la intención de no retrasar el acto y de no alterar la organización del Juzgado, le adelanto que se procederá a grabar en audio y video la declaración con un sistema similar al que todas las Cámara de Apelaciones y la Cámara de Casación Penal utilizan en todas las audiencias orales durante la instrucción, de acuerdo a lo que establece el art. 11 de la ley Nº 26.374”, adelantó Pirota.

Lijo llegó a los tribunales de Retiro a las 8.15 en su Renault Fluence negro. Un rato después ya estaba en su despacho, en el tercer piso de Comodoro Py. La zona amaneció con un fuerte operativo de seguridad. Fue dispuesto por el presidente de la Cámara Federal Penal, Mariano Borinsky, a cargo de la organización, seguridad y logística del edificio. Desde temprano, una valla y una decena de policías federales mantienen cerrada la entrada principal, sobre la avenida Comodoro Py al 2000. Durante toda la jornada estuvieron apostados los móviles de los canales de televisión.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada