Infojus: "Privar a una madre discapacitada es una violación a los derechos humanos"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"Privar a una madre discapacitada es una violación a los derechos humanos"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-06-08 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-09 02:10

Así lo dijo la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Redi). Apoyan a Marisa, una joven con discapacidad a la que la justicia le pidió un plan para criar a su hijo, de quien fue separada desde su nacimiento. La Sala B de la Cámara de Apelaciones en lo Civil le pidió un plan de apoyo. La abogada de Marisa entiende que es un caso de discriminacón.

La justicia decidió que la semana próxima una madre con discapacidad intelectual presente un plan de apoyo que le permita criar a su hijo de 2 años, de quien fue separada desde su nacimiento, situación que es considerada una “violación de derechos humanos” que conlleva “prejuicios y discrimina”, dijeron especialistas.

La Sala B de la Cámara de Apelaciones en lo Civil escuchó el viernes el testimonio de Marisa Ibáñez, la madre de 24 años que está reclamando la tenencia de su hijo.  “Nos pidió que presentemos un plan de apoyo para que ella pueda criar al niño”,explicó a Télam, Graciela Fijtman, abogada de la mujer. El plan “incluye acompañantes y asistentes que estarán junto a ella y el nene, los que deben ser aportados por su obra social y organismos estatales”, agregó la defensora, quien dijo que “será evaluada por los jueces”.

La joven parió al niño en la Maternidad Sardá, momento en el que intervino de oficio el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 10 con una medida de protección de persona hacia el bebé, que fue alojado en un hogar. El juzgado, en diciembre último, resolvió la adoptabilidad del niño, medida que fue apelada por la abogada de la mamá, por loque será la Sala B de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, quien dirimirá la cuestión.

 ”Existen prejuicios que están en el inconsciente colectivo acerca de que las personas con discapacidad están limitadas, incluso, para ser madres, pero es el entorno social el que limita”, resaltó Fijtman. Marisa “tiene un grupo familiar que la contiene, tiene al equipo del colegio de formación laboral al que concurre, tiene fortalezas. Parece mentira que tengamos que demostrar que es capaz de ser mamá, con el apoyo estatal adecuado, claro”, agregó la abogada.

La mujer visita a su niño “que le dice mamá, se agarra de las piernas de ella porque no quiere que se vaya; le compra ropa, le festejó su cumpleaños. Es muy duro para esa mamá dejar a su niño en ese lugar después de cada visita”, compartió la abogada.

La Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Redi) acompaña a Marisa porque les preocupa que “el hecho de que una persona tenga una discapacidad, sea tanto física como intelectual, sea asociada instantáneamente con su presunta incapacidad de ejercer la parentalidad”, dijo la organización en un comunicado.

Redi recordó que “privar a una persona con discapacidad del derecho a formar una familia o denegarle los apoyos necesarios para el ejercicio de la maternidad, constituye una violación de derechos humanos” como lo es “negarle a un niño el derecho a ser criado por su familia biológica por falta de recursos económicos o físicos”.    

 Al frente de la familia de la joven está su papá, un hombre que “se ocupa, que es humilde, trabajador, que tiene el mismo trabajo hace 30 años y que acompaña a su hija”, contó la abogada.   La joven concurre a una escuela de formación laboral en el barrio porteño de Parque Patricios, donde el equipo interdisciplinario trabajó con ella para “fortalecer el vínculo con su bebé, adquirir hábitos de cuidado hacia el niño y para que aprenda a amamantar” además de enseñarle un oficio, resaltó la ONG. Fijtman relató que Marisa “lleva consigo un llavero con el ganchito donde estuvo guardado parte del cordón umbilical de su bebé, para mostrárselo a él cuando crezca, porque ese es su proyecto: ver crecer a su hijo”

 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada