Infojus: Cuatro policías, a juicio por proteger el histórico prostíbulo Dolly´s

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cuatro policías, a juicio por proteger el histórico prostíbulo Dolly´s

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-06-04 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-01-19 14:49

Están acusados de fraguar actas de inspección y declaraciones testimoniales en procedimientos policiales de tres prostíbulos. En sus instalaciones, los clientes podían tomarse una copa, escuchar música pero también acceder a las 22 habitaciones destinadas a la explotación sexual de mujeres.

En 25 años, ningún policía denunció lo que pasaba en el prostíbulo Dolly´s. Disfrazado de club nocturno, funcionaba en Directorio 2820, en pleno barrio porteño de Flores. En julio de 2010, cuando allanaron el lugar, encontraron 35 mujeres víctimas de explotación sexual y secuestraron cuadernos de “pases” que permitieron estimar una ganancia de 10 millones de pesos en los últimos cuatro años que tuvo actividad. Además, los investigadores dieron con indicios de que el local funcionaba gracias al pago a policías de la Comisaría 38 y a la División Asuntos Contravencionales y Faltas.

Después de varios reveses judiciales, hoy se conoció que llegarán a juicio los policías que permitieron que funcione Dolly´s y otros tres prostíbulos de Flores - Envidia y Fama-. Se trata del ex subcomisario Alfredo Oscar Martínez, el comisario Roberto A. Cabrini, los subcomisarios Jorge Durán y Alfredo O. Martínez, y el subinspector Sergio D. Rodríguez. Están acusados de fraguar actas de inspección y declaraciones testimoniales en procedimientos policiales realizados en los locales.

Los policías, que conformaban la cúpula de la Comisaría 38, fueron exonerados de la fuerza por decisión del Ministerio de Seguridad. En el expediente también se acumulan escuchas telefónicas entre los imputados y los dueños de los locales. “No sólo confeccionaron actas de control falsas, inventaron declaraciones testimoniales de personas que se acercaron a la Seccional para realizar otros trámites (a quienes les usaban la identidad) sino que, además, hablaban cotidianamente con las personas encargadas de regentear los prostíbulos”, dijo el fiscal de Cámara, Sandro Abraldes cuando pidió su elevación a juicio.

El prostíbulo más conocido

Los agentes llegan a la instancia del debate oral después de que María Gabriela Lanz, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°42,  rechazara un recurso presentado por la defensa de uno de los imputados. Fuentes judiciales confirmaron a Infojus Noticias que será el Tribunal Oral Criminal número 17, el juzgado que resolverá la responsabilidad de los agentes. Juan José Ghirimoldi tendrá a su cargo la representación del Ministerio Público Fiscal.

Dolly´s estaba enmascarado bajo la figura de “club nocturno”. En sus instalaciones, los clientes podían tomarse una copa, escuchar música pero también acceder a las 22 habitaciones destinadas a la explotación sexual de mujeres. El lugar era quizás uno de los prostíbulos más conocidos de la Ciudad de Buenos Aires.

La ex UFASE, a cargo de Marcelo Colombo, y la fiscalía en lo Correccional N° 13 venían siguiendo de cerca al local desde noviembre de 2009. Lo investigaban por posible trata de personas e infracción a la ley 12.331, conocida como Ley de Profilaxis, que penaliza el regenteo de la prostitución. Dolly´s fue clausurado y se abrieron dos causas: una por promoción y facilitación de la prostitución de menores –en el lugar había tres chicas que no superaban los 18 años - y otra por el pago de coimas a policías para encubrir su actividad. El primer expediente también se encuentra en su instancia oral, por lo que es posible que ambas causas se unifiquen. En la causa también se investigaron sus bienes, y se los embargó por valores aproximados a los cuatro millones y medio de pesos

Desde el comienzo de la acusación los abogados de los policías desplegaron distintos artilugios para evitar que los agentes llegaran al banquillo de los acusados. En mayo de 2012 la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°42,  María Gabriela Lanz, dictó la falta de mérito para los agentes. Creyeron que no llegarían a juicio, pero cuatro meses después la Sala IV de la Cámara del Crimen de la Capital revocó esta decisión de primera instancia. Y, finalmente, el procesamiento fue confirmado en junio del año pasado por la Sala IV, luego de que el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°8, Fernando Fiszer y el responsable de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo apelaran la falta de mérito dictada por Lanz. Los abogados pidieron la revocación del auto de procesamiento. Su argumento era que había sido dictado por una jueza subrogante, en un tiempo tan corto, que no le habría permitido interiorizarse completamente de la investigación. Ahora ya no tienen más recursos para dilatar las instancias: tendrán que defenderlos en el debate oral.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada