Infojus: "No llame": dictamen favorable en Diputados y está a punto de ser ley

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"No llame": dictamen favorable en Diputados y está a punto de ser ley

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-06-03 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-26 16:16

Un proyecto de ley busca evitar que los usuarios reciban publicidad y ofertas no solicitadas por vía telefónica. Las comisiones de Comunicaciones, Defensa del Consumidor y Legislación Penal consiguieron hoy dictamen favorable. Cómo funcionará el registro.

El proyecto que permite al usuario no recibir más publicidad en el teléfono celular recibió hoy dictamen unánime en tres comisiones de Diputados, con lo que quedó a un paso de ser convertido en ley en la próxima sesión ordinaria de la Cámara baja, ya que cuenta con sanción del Senado. El Registro Nacional “No llame” apunta a que los usuarios puedan evitar recibir publicidad y ofertas no solicitadas por vía telefónica. Las comisiones de Comunicaciones, Defensa del Consumidor y Legislación Penal consiguieron hoy dictamen favorable.
 
La decisión de los diputados se adoptó en el transcurso de un plenario de las comisiones de Comunicaciones, Legislación Penal y Defensa del Consumidor. El presidente de la comisión de Comunicaciones Mario Oporto (Frente para la Victoria), destacó “el consenso logrado entre todas las fuerzas políticas” para poder avanzar en este proyecto, para que “los usuarios que se anoten en un registro no reciban ningún tipo de publicad en sus celulares”.

La iniciativa “protege a titulares o usuarios autorizados de los servicios de telefonía en cualquiera de sus modalidades de los abusos del procedimiento de contacto, publicidad, oferta, venta y regalo de bienes o servicios no solicitados”. Podrá inscribirse en el registro toda persona física titular o usuario autorizado del servicio de telefonía que “manifieste su voluntad de no ser contactada por quien publicitare, ofertare, vendiere o regalare bienes o servicios”.

Los diputados se reunieron a las 15.30 en la Sala 1 del Anexo de la Cámara baja. Ya tiene media sanción del Senado, y había obtenido dictamen favorable en Diputados en noviembre del año pasado, pero no llegó a tratarse en el recinto y perdió estado parlamentario ante la renovación de la Cámara. El Registro quedaría a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que sería el encargado de administrarlo a nivel nacional.

Cómo funcionaría el registro No Llame

-El proyecto estipula que la inscripción al Registro debe ser gratuita y sencilla.

-El usuario que se registre debe obtener un comprobante que acreditará la validez de su inscripción durante dos años. Vencido ese plazo podrá renovarse, así como se podrá solicitar la baja en cualquier momento.

-Las prestadoras de servicios telefónicos y los call center que operen en forma tercerizada deberán actualizar la nómina cada 30 días.

-Tendrá validez para aquellas campañas comerciales, pero prevé algunas excepciones. No impedirá que quienes se inscriban reciban llamadas que estén vinculadas a campañas de bien público o de emergencia pública, campañas electorales y las llamadas que deban ser realizadas por razones contractuales, siempre que sean en “horarios razonables”.

La idea había sido impulsada también en 2011, pero nunca llegó a sancionarse. Norma Morandini, autora del proyecto que hoy podría obtener el dictamen de mayoría, citó el precedente estadounidense, que en 2003 creó el mismo registro. En Canadá, Australia, Nueva Zelanda, India y Reino Unido también rigen normativas similares. La senadora planteó como objetivo “garantizar a la población usuario del servicio telefónico su derecho a la intimidad y a la vida privada”.

Después del plenario, la comisión de Defensa del Consumidor recibirá a Carlos de la Vega, titular de la Cámara Argentina de Comercio. El empresario acusó al oficialismo de impulsar un “espíritu anti empresario” en el Congreso, en base a los proyectos presentados por Héctor Recalde y Juan Cabandié para endurecer las sanciones a los supermercadistas que incumplan la ley.

El proyecto presentado por Cabandié prevé el cierre por 48 horas de los establecimientos que violen los derechos de los consumidores, e incorpora una modificación a la Ley de Lealtad Comercial para sumar el “decomiso de la mercadería en infracción” a las sanciones previstas. Las clausuras podrían ser de hasta diez días corridos. La iniciativa también duplica los montos mínimos y máximos de las multas, cuyas sumas están desactualizadas.

“Me parece absurdo lo que dijo”, respondió el ex legislador porteño y referente de La Cámpora. Y anticipó a **Infojus Noticias que “hoy vamos a ver con claridad quienes están a favor de los usuarios y los consumidores y quienes no lo están”. Explicó que “pueden haber sugerencias, aportes o disconformidad con algunos puntos de mi proyecto o el de Recalde, pero si están en contra del espíritu y el sentido general entonces no están a favor de los usuarios y consumidores”. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada