Infojus: A 23 años del secuestro a Macri: nueva condena a dos ex comisarios

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

A 23 años del secuestro a Macri: nueva condena a dos ex comisarios

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-30 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-01 17:32

La Justicia condenó a Carlos Sablich y Carlos Gutierrez a 16 años, por torturar a dos policías para que confesaran haber participado del secuestro extrosivo del actual jefe de gobierno porteño. Una de las víctimas estuvo 13 años preso.

Los ex comisarios de la Policía Federal, Carlos Alberto Sablich y Carlos Jacinto Gutiérrez, fueron condenados a 16 años, por torturar a dos policías de la fuerza para que confesaran haber participado en el secuestro extorsivo del actual jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Además, el ex secretario judicial Albano Larrea recibió pena de tres años por encubrimiento. Otros dos imputados fueron absueltos: Alberto Alejandro Armentano, por el beneficio de la duda, y Julio Roberto Ontivero, por falta de pruebas.

El fallo estuvo a cargo del Tribunal Oral Nº 19 compuesto por Horacio Barberis, Raúl Llanos y Alberto Ravazzoli. El juicio había comenzado en octubre del año pasado bajo la carátula “privación ilegal de la libertad agravada y tormentos”, en perjuicio del  ex sargento Juan Carlos Bayarri y su padre, Juan José, ya fallecido.

Juan Carlos Bayarri estuvo 13 años preso. Fue condenado a perpetua en base a una confesión bajo torturas. En 2004, la Cámara Federal porteña lo absolvió y el caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó a la Argentina a indemnizar a la víctima, e instó a la Corte Suprema a investigar y sancionar a todos los responsables de lo sucedido. En octubre de 2013, en el Tribunal Oral Criminal Nº 19 de la ciudad de Buenos Aires, comenzó el debate que culminó ayer con las tres condenas y dos absoluciones.

En la etapa de alegatos, el fiscal Eduardo Marina había pedido 19 años de prisión para Sablich, Gutiérrez y Larrea, mientras que para Armentano solicitó 16 años y para Ontivero la absolución.

Macri fue secuestrado el 24 de agosto de 1991 en la puerta de su casa del Barrio Parque porteño y liberado el 5 de septiembre en el Bajo Flores, luego de un pago de seis millones de dólares que dos días antes había efectuado su padre, el empresario Franco Macri.

Por el hecho, siete ex policías miembros de la denominada “Banda de los comisarios” fueron condenados en 2001 a penas de hasta reclusión perpetua por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada