Infojus: "El trabajo en conjunto es esencial para las políticas penitenciarias"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"El trabajo en conjunto es esencial para las políticas penitenciarias"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-29 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-12 06:55

Franco Picardi, subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, participó de la apertura del Congreso sobre Ejecución de la Pena y Cuestiones Penitenciarias organizado por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

Franco Picardi fue uno de los oradores principales en la apertura del Congreso realizado en la UCES sobre distintas problemática en contextos de encierro. “Desde hace un tiempo asistimos a un trabajo en conjunto entre el Ministerio (de Justicia y Derechos Humanos), el Servicio Penitenciario Federal, la Procuración General de la Nación, la Procuración Penitenciaria, la Defensoría General de la Nación y organizaciones de la Sociedad Civil. Esta mesa de discusión y los próximos talleres no hacen más que representar lo que está pasando entre todos los involucrados en la cuestión penitenciaria”, dijo Picardi como punta pie inicial del debate.  

Durante dos días, más de 30 especialistas y profesionales del derecho debatirán sobre diversos temas relacionados con la ejecución de la pena privativa de libertad y las cuestiones penitenciarias. Entre las problemáticas a trabajar durante las dos jornadas del Congreso, se destacan “El rol de los Ministerios Públicos y del Poder Judicial como garantes de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad” y, también el debate “Hacia un nuevo modelo de sistema penitenciario”. Por su parte, en los talleres se trabajarán cuestiones de género, violencia institucional, régimen disciplinario y problemáticas de salud mental en contextos de encierro.

Para profundizar las mejoras en los establecimientos penitenciarios federales se necesita “la presencia de todos los involucrados en la cuestión carcelaria. Les aseguro que para los trabajadores penitenciarios y, también, para las personas privadas de libertad es necesario que vayan y recorran las unidades, hace al mejoramiento de nuestro sistema penitenciario”, exhortó Picardi a sus colegas presentes en el auditorio universitario. El subsecretario compartió la mesa de inauguración del Congreso con Mariano Borisnky –presidente de la Cámara Federal de Casación Penal-, Luis Cabral –presidente de la Asociación de Funcionarios y Magistrados de la Nación-, José López –titular del Colegio Público de Abogados-, y Gastón O´Donnell –rector de la UCES-.  

No obstante, del debate también forman parte otros especialistas comprendidos con la cuestión penitenciaria. Entre los más destacados, participan del encuentro Gustavo Hornos –juez de la Cámara Federal de Casación Penal y presidente del Sistema de Control Judicial de las Personas Privadas de Libertad-, Stella Maris Martínez –defensora General de la Nación-, María Laura Garriros de Rébori –vocal de la Cámara Criminal y Correccional de la Capital Federal y presidenta de Justicia Legítima-, Paula Litvachtky –directora del área Justicia y Seguridad del CELS-, y Francisco Mugnolo –Procurador Penitenciario Federal.    

“El trabajo en conjunto –repitió Picardi- es un marco esencial para desarrollar políticas penitenciarias a largo plazo. Recordemos que el único derecho que perdieron las personas  en situación de encierro, es su libertad ambulatoria, pero el resto de sus derechos siguen en plena vigencia y debemos asegurarnos que se cumplan”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada