Infojus: Detuvieron a un puntero macrista por la toma de tierras en Lugano

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Detuvieron a un puntero macrista por la toma de tierras en Lugano

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-29 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-23 06:52

El puntero macrista Marcelo Chancalay, prófugo de la justicia en la causa por la toma de tierras en Villa Lugano, fue capturado anoche por la Policía Federal, que dio parte al juzgado interviniente.

Marcelo Chancalay, ex presidente de la comisión vecinal de la Villa 20, fue detenido por miembros de la Policía Federal Argentina, minutos antes de las 22. Chancalay está sospechado haber participado en los incidentes de la primera noche de la toma de tierras en Villa Lugano, el 25 de febrero último, en la que uno de los ocupantes fue asesinado.

Desde el 5 de mayo el puntero macrista tenía orden de detención y captura dictada por la jueza porteña Gabriela López Iñíguez, por su presunta responsabilidad en la organización de la toma del predio del ex cementerio de autos en Villa Soldati. Cerca de quinientas familias ocuparon esas tierras, linderas a la Villa 20, a fines de febrero en reclamo de viviendas. La jueza titular del Juzgado Nº14 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la ciudad de Buenos Aires está a cargo de la investigación por la “usurpación” del predio que pertenece al Estado porteño.

En la resolución, a la que en ese momento tuvo acceso Infojus Noticias, se consignaba que “Marcelo Chancalay revista como antiguo empleado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dentro la estratégica Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario dependiente del Ministerio de Desarrollo Social”. El texto explicaba que esa dependencia “ha tenido gravitación en esta causa, hecho que le permite a Marcelo Chancalay acceder a información gubernamental de carácter sensible”.

La jueza constató que Chancalay tiene participación en una sociedad de responsabilidad limitada –“Mach SRL”- y en tres cooperativas. La cuenta bancaria de una de ellas, “Cardenal Samoré” Ltda. registra operaciones sospechosas que involucran elevados montos de dinero. López Iñíguez dedujo que esta sería una cuenta “puente” que podría estar recibiendo pagos del GCBA. La resolución explica que para Chancalay “existiría una cierta posibilidad de acceso a dichas sumas de dinero”, y luego destaca que a eso se suma “la pluralidad de domicilios en los que supuestamente se alojaría”.

La magistrada detalló en la orden de detención que “diversos testigos han refrendado que se trata de un personaje poderoso, de ‘peso’ dentro de la Villa 20, y con múltiples ‘contactos’”. Además fue denunciado por militantes territoriales por el uso de violencia y persecución. Algunos vecinos dijeron que contaba con la protección de la comisaría 52.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada