Infojus: Avanza la creación del Parque Nacional Patagonia

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Avanza la creación del Parque Nacional Patagonia

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-21 | Por: Matías Máximo | Fecha de captura:: 2015-12-30 04:02

Por unanimidad el proyecto fue aprobado en el Senado. Se busca proteger principalmente el macá tobiano, especie endémica que se encuentra en extinción. El Parque tendrá 52.8000 hectáreas, y abaracará un sector de la meseta del Lago buenos Aires.

El proyecto para crear el “Parque Nacional Patagonia” obtuvo media sanción en el Senado con voto unánime. La ley que busca la cesión, jurisdicción y dominio para  la creación del parque ya había tenido dictamen de la comisión de Asuntos Administrativos y Municipales y de Presupuesto y Hacienda. De aprobarse, el “Parque Nacional Patagonia” tendrá cincuenta y dos mil ochocientas once hectáreas que abarcan a un sector de la meseta del Lago Buenos Aires.

La ley votada hoy con 51 votos todos a favor busca que el Estado Nacional, a través de la Administración de Parques, otorgue las competencias previstas en la ley N° 22.351 de Régimen Legal de los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales.

“Uno de los objetivos más importantes es promover las acciones de manejo convenientes para proteger la flora y fauna con especial hincapié en la preservación del macá tobiano, que es endémico (el único lugar donde existe) de nuestra Provincia y se encuentra en proceso de extinción en función de la gran depredación que sufre por parte de otras especies”, dijo Pablo González, senador del FpV y miembro de la comisión de Presupuesto.

La idea de que en la región donde sobreviven las últimas colonias reproductivas del macá tobiano se forme una unidad de protección nacional —lo cual permitiría una mayor eficacia en su conservación— partió de especialistas que realizaban campañas de investigación en el área.

 “El proyecto cuenta con el acompañamiento y la aprobación de la Administración de Parques Nacionales, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), como así también de organizaciones no gubernamentales tales como Aves Argentinas, Ambiente Sur y de Flora y Fauna y estamos en condiciones de asegurar que ahora tendremos un nuevo parque nacional que además de preservar la flora y fauna agregará la posibilidad de desarrollar el turismo en esa zona, con el debido control”, dijo el senador al periódico Tiempo Sur.

La primera fase de la concreción del área protegida se cumplió el 14 de marzo de 2013, con la sanción en la legislatura de Santa Cruz de la ley de cesión de jurisdicción/dominio de tierras de la provincia a favor del Estado Nacional para el objetivo específico de la creación del parque.

El macá tobiano fue declarado Monumento Natural Provincial por la Ley santacruceña 2.582. Es una especie de ave que habita sólo en la provincia y está oficialmente clasificada a nivel nacional en la categoría más grave de estado de conservación, a lo que se agrega que su tamaño poblacional se habría reducido 50 por ciento en los últimos diez años.

Dentro del futuro Parque se encuentra la mayor meseta basáltica existente en la provincia y  presenta una importante comunidad de aves acuáticas entre las que se destacan el cisne de cuello negro, patos, gallaretas y aves rapaces y carroñeras, entre ellas el cóndor. También habitan reptiles como la “lagartija primitiva”, especie endémica de la Meseta del Lago Buenos Aires, entre otras en proceso de identificación.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada