Infojus: Jury a Campagnoli: seguidores del fiscal agredieron a periodistas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Jury a Campagnoli: seguidores del fiscal agredieron a periodistas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-20 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-02 04:51

La defensa y la acusación presentaron hoy las pruebas sobre la actuación del suspendido fiscal José María Campagnoli. Antes de ingresar a la audiencia, hubo incidentes cuando un grupo de manifestantes que lo respalda agredió a los cronistas que cubrían la audiencia.

El Tribunal de Enjuiciamiento realizó una audiencia preliminar del juicio político que enfrentará el fiscal suspendido José María Campagnoli. Mañana el tribunal oficializará las fechas de audiencias, alegatos y los testigos que participaran de las mismas. Cuando el fiscal Campagnoli ingresó a la audiencia, y durante la misma, se generaron incidentes entre un grupo de manifestantes que respaldaban al funcionario y los periodistas presentes en el lugar. “Vos sos de La Cámpora”, le dijo una señora a una de las periodistas radiales que estaba en el lugar. Después comenzaron los intentos de agresiones. Marcela Ojeda, cronista de radio Continental, fue la agredida. También un fotógrafo dijo que era de la agencia de noticias Télam y esa fue la chispa para los manifestantes que comenzaron a vociferar insultos en su contra. Adentro continuaba la audiencia.

Desde su cuenta de Twitter, Ojeda contó lo que vivió: “Una de las mujeres se acerca, queda a centímetros de una compañera/amiga y yo. Fue tan violento, tanto odio. Nos separaron. Por supuesto estas mujeres, repletas de odio, ese que puede golpear sin mediar palabra, están ahí, solas, gritando y destilando veneno.” Antes,  había relatado: “Cuando vi que querían avanzar contra una amiga/colega y nos insultaban fue el LIMITE. Hace 12 años ‘hago la calle’, pocas veces sentí tanto odio”. Un hombre llegó a gritarle: “Cantá el himno, hija de puta”.

La audiencia preliminar del juicio se realizó en el salón Nelly Ortiz de la Procuración General, recientemente inaugurado. Los representantes de la Fiscalía, Marcelo Berro y Adolfo Villate, y los abogados de Campagnoli, Ricardo Gil Lavedra y Juan Sambucetti, presentaron las listas de testigos. Por la fiscalía siete testigos y por la defensa casi treinta. En primera fila estaban los hijos y los familiares del fiscal así como ex empleados que trabajaron con él.

La audiencia se había retrasado durante tres horas, porque al llegar la defensa del fiscal presentó una recusación contra el representante del Poder Ejecutivo en el Tribunal, Ernesto Kreplak, subsecretario de Coordinación y Control Registral del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.  Fue rechazada por el tribunal porque, sostuvieron, “no se justifica temor alguno”. La defensa sostenía que el hecho de que Kreplak participe en un concurso para un cargo de fiscal era irregular. El tribunal recordó un jury anterior del que también participo Kreplak donde se demostró su “objetividad”. A esto se sumó que el recusado, igualmente, renunció al concurso por el que se lo recusaba.

“Vamos a tratar de probar que Campagnoli se apartó de sus funciones”

“La función del fiscal es investigar pronto”, le dijo Campagnoli al tribunal y después explicó que su actuación fue “apegada a la ley”. “¿Usted quiere prestar una declaración indagatoria?”, le preguntó el presidente del tribunal, Daniel Adler. Campagnoli dejó de hablar. El fiscal suspendido fue enviado a juicio político por una comisión evaluadora, a instancias de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por modificar el objeto de la causa en la que Lázaro Báez pasó de denunciante a imputado. Según la acusación contra el fiscal, esto equivale a violar a las reglas procesales.

“Vamos a tratar de probar que Campagnoli se apartó de sus funciones”, dijo el fiscal Adolfo Villate a los integrantes del jury. Marcelo Berro, también fiscal, explicó que con los testigos se planea probar “la ocultación de información a las partes y la utilización de la SIPE (Secretaría de Investigaciones Penales) para “tramitar expedientes que pertenecían a otra fiscalía”. Mientras los fiscales hablaban, Campagnoli no les sacó ni un segundo la mirada, seria, intimidante.

Campagnoli llegó a la sede de Avenida de Mayo 760 del Ministerio Público Fiscal acompañado por un grupo de legisladores de la oposición: Patricia Bullrich, Manuel Garrido y Laura Alonso, entre otros. Muchos de ellos incluidos como testigos por la defensa en la causa. Unos treinta donde también figuran el presidente de la Asociación de Magistrados, Luis Cabral, el juez civil y comercial Ricardo Recondo o los consejeros de la Magistratura Daniel Ostropolsky y Alejandro Fargosi.

El tribunal anticipó en la audiencia que las fechas que se manejan son del 16 al 19 de junio para las audiencias y el 24 y 25 del mismo mes para los alegatos. Pero en esas fechas, otro testigo presentado por la defensa y que considera uno de los más importantes, el fiscal Guillermo Marijuan, estará de licencia. Por eso Gil Lavedra pidió que se postergue su audiencia.

Una vez terminada la audiencia, el tribunal pasó a deliberar y mañana notificará a las partes su resolución. Le pidió a la defensa de Campagnoli que le envié una lista con algunos de los testigos que puedan ser desistidos. El Tribunal tiene un plazo de 180 días hábiles para realizar el proceso, fecha que concluye a mediados de octubre.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada