Infojus: Pese a ADN negativo, la justicia ordenó seguir con una causa de apropiación

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Pese a ADN negativo, la justicia ordenó seguir con una causa de apropiación

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-19 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-02 13:32

Así lo ordenó la Cámara Federal porteña. El juez Sergio Torres consideró “acreditado” que la joven identificada por sus iniciales M.B.C no era hija biológica de la imputada pero “ante la imposibilidad de continuar investigando correspondía archivar la causa”.

La Cámara Federal porteña ordenó proseguir con la investigación de una denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo sobre la posible apropiación de una recién nacida en la última dictadura cívico militar, pese a que los estudios de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos dieron negativo. La sala I del tribunal de apelaciones hizo lugar a una apelación del fiscal federal Federico Delgado y ordenó al juez Sergio Torres reabrir la causa y disponer nuevas medidas de prueba, según la resolución.

Torres ordenó un análisis de histocompatibilidad entre la víctima y las familias registradas en el Banco Nacional de Datos Genéticos que resultó no reflejar “vínculo biológico”.

Además identificó a la médica obstetra que participó en el supuesto parto domiciliario de quien la anotó como hija propia y constató que la profesional falleció y “no habría sido investigada por hechos similares, si bien contaba con un sumario por sustracción de menores”.

Torres consideró “acreditado” que la joven identificada por sus iniciales M.B.C no era hija biológica de la imputada pero “ante la imposibilidad de continuar investigando correspondía archivar la causa”.

El fiscal Delgado apeló por entender que si bien “el resultado del cotejo de histocompatibilidad que reflejaba que M.B.C. no tiene vínculo biológico con ninguna familia cuya información obrase en el Banco Nacional de Datos Genéticos no era suficiente para descartar su vínculo con personas desaparecidas durante la última dictadura militar”.

Explicó que “los datos aportados ante esa entidad han sido vertidos de manera voluntaria por muchos familiares que, si bien son una gran cantidad, no sería la totalidad”.

Además, el fiscal argumentó que “en caso de que M.B.C. no fuese hija de personas desaparecidas, ello no supondría su vinculación con quien figura como su madre sino que, por el contrario, la hipótesis inicial de sustracción de un menor y supresión de identidad subsistiría”.

Los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero le dieron la razón y ordenaron al juez “realizar un examen genético” entre la joven y “su supuesta madre”· a fin de “corroborar de manera fehaciente la existencia o inexistencia de vínculo biológico entre ambas”.

Además que determine “la identidad de los testigos del nacimiento y verificar si éstos han actuado en ese carácter en otros casos de apropiación, profundizar las tareas en torno a los datos de quienes habrían sido vecinos del matrimonio en la fecha del nacimiento”.

También que se cite como testigo a la joven y “oportunamente, citar a prestar declaración indagatoria a todas las personas que pudieran estar involucradas en el delito que se investiga”.

La denuncia había sido presentada por Estela de Carlotto, titular de Abuelas, en base un anónimo recibido el 22 de noviembre de 1985 donde se señalaba que la joven podía ser hija de personas desaparecidas y habría sido sustraída de su familia biológica en un operativo a poco de nacer.

Según esa nota, había sido entregada a una maestra de escuela a cambio de dinero.

El 18 de abril de 1986 una carta similiar llegó a la Conadep. En la causa se determinó que la beba fue inscripta como hija biológica de la denunciada y su marido ya fallecido nacida el 17 de noviembre de 1976 en un parto domiciliario.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada