Infojus: Crisis habitacional: "Queremos pagar por tierra o vivienda digna"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Crisis habitacional: "Queremos pagar por tierra o vivienda digna"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-13 | Por: Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-01-25 22:27

Vecinos de los terrenos ocupados a fines de febrero junto a la Villa 20 dieron una conferencia de prensa frente al Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC). Reclamaron al gobierno local el cumplimiento de las leyes para la urbanización.

Vecinos del barrio Papa Francisco -así bautizaron a la toma del predio ocupado a fines de febrero en Villa Soldati-  se trasladaron, este mediodía, desde la Villa 20 hasta el centro porteño para visibilizar la crisis habitacional. Frente al Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC), los delegados junto a algunos legisladores y comuneros porteños ofrecieron una conferencia de prensa. Reclamaron al gobierno local el cumplimiento de las leyes que disponen para la urbanización. 

Con pancartas de colores que expresaban sus demandas -como “No queremos nada gratis” y “Queremos tierras”- un grupo de vecinos llegó esta mañana a la vereda del organismo. Instalaron una mesa y parlantes para poder brindar la charla con los medios. Los delegados se sentaron frente a los micrófonos. Los escoltaban algunos referentes de organizaciones sociales y legisladores porteños como Pablo Ferreyra de Izquierda Popular. Poni, una de las delegadas, fue la primera en hablar ante el micrófono: “Queremos tierra o vivienda digna. No queremos nada regalado. A diferencia de lo que dicen muchos en los medios sobre nosotros. Nosotros queremos pagar”, dijo. 

Mientras los hombres y mujeres de Villa Lugano exponían sus demandas, algún que otro hombre de traje pasaba frente al público que se había acomodado para escuchar. En la pared del IVC, los vecinos pegaron el mapa del Proyecto Nuevo Barrio Papa Francisco y Urbanización de la Villa 20 que trabajaron junto con arquitectos del Taller Libre del proyecto social de la FADU.  Beatriz Pedro, una de las arquitectas que colaboró con esta iniciativa también estaba en el lugar.  ”Es una batalla desigual. La arquitectura y el urbanismo deben estar al servicio de estas causas”, dijo Pedro.

A pocas cuadras de Pellegrini y 9 de Julio, donde queda el IVC, otra manifestación desde hace más de 20 días pone de relieve la crisis habitacional.  El reclamo de los habitantes del barrio Papa Francisco se hermana con el de la Carpa Villera instalada frente al Obelisco. “En este predio de acuerdo a la ley N° 1770 sancionada en el año 2005 se deberían haber construido 1600 viviendas. Esta ley no se aplicó en todos estos años”, enunciaba el documento con el que convocaban a los medios a las puertas del organismo. “Los que no cumplen la ley no son los que crearon el barrio sino los que están acá arriba”, aportó un vecino de otra villa porteña que pidió hablar. Señalaba con la mano el edificio del IVC.

La criminalización de quienes viven en las villas fue otro de los temas que atravesó la conferencia. “Los pobres no somos delincuentes. Quiero venir a la ciudad y sentirme como cualquiera. No quiero vivir en una villa”, dijo Pato, otro vecino de Papa Francisco. “Esta conferencia pone el dedo en la llaga y señala que la problemática villera es la problemática de la urbanización”, expresó el legislador Ferreyra, a su turno.

Otro de los reclamos es la realización de un censo con  fiscalización y participación de los habitantes del barrio y sus delegados. También exigen la apertura de una “Mesa de Trabajo” para avanzar en la urbanización con radicación de la Villa 20. La propuesta es abrir un espacio de diálogo entre los delegados, los vecinos, los representantes del gobierno porteño, el IVC, la Defensoría del Pueblo y los operadores judiciales que intervinieron en el lugar cuando ocurrió la toma.

 “Nos sentimos acompañados por el apoyo de las organizaciones sociales. Vamos a seguir luchando para conseguir ampliar  y mejorar el barrio”, dijo Manuel, uno de los delegados, en diálogo con Infojus Noticias , después de la conferencia de prensa. 

El predio en el que creció el barrio Papa Francisco es un terreno de unas 10 hectáreas, tomado desde el 23 de febrero pasado. Existe una orden del fuero penal porteño para desocuparlo por la fuerza. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada