Infojus: Preocupación por la falta de definición en el conflicto de la comunidad Qom

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Preocupación por la falta de definición en el conflicto de la comunidad Qom

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-12 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-26 23:38

El secretario de Derechos Humanos de La Nación, Martín Fresneda, manifestó su inquietud por la disputa territorial entre la comunidad La Primavera y el gobierno de Formosa. “Es imprescindible que la Corte decida sobre su competencia y arroje luz sobre la cuestión de fondo”, dijo el funcionario.

El secretario de Derechos Humanos de La Nación, Martín Fresneda, manifestó su preocupación en relación a la disputa territorial entre la Comunidad Indígena Toba la Primavera – Navogoh y el gobierno de Formosa. “Entendemos que desde el Estado Nacional venimos poniendo mucho esfuerzo para la resolución”, dijo. El litigio judicial se originó en 2010 y actualmente está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Es imprescindible que la Corte decida sobre su competencia y arroje luz sobre la cuestión de fondo”, afirmó Fresneda. Y agregó: “la comunidad La Primavera necesita recomponer sus vínculos intracomunitarios lesionados en la disputa territorial que se inició desde el momento en que un sector de la comunidad liderado por Félix Díaz puso en dudas los límites territoriales reconocidos en el Título de la misma”.

La causa se originó cuando un grupo de miembros de la comunidad realizó un corte de la Ruta Nacional 86 para reclamar al gobierno provincial la construcción de una sede de la Universidad Nacional de Formosa sobre territorio que sería de propiedad comunitaria. El conflicto terminó el 23 de noviembre de ese año con graves incidentes entre la Policía y miembros de la comunidad.

En los enfrentamientos murió el policía Eber Falcón y un miembro de la Comunidad Qom La Primavera. “La situación de tensión deviene de la dilación en la resolución del conflicto territorial”, dijo Fresneda. En ese sentido, explicó que “la Corte puede ayudar a la solución del mismo definiendo primero si es competente o no en la presente causa, y también definiendo cuáles son los alcances del relevamiento realizado por el INAI y los reclamos del sector liderado por Félix Díaz”.

El 7 de marzo de 2012, la Corte convocó a una Audiencia Pública, oportunidad en la que el Estado Nacional propuso que se realice el Relevamiento Territorial en la Comunidad la Primavera y se determine cuál es la ocupación actual, tradicional y pública que ejerce esa comunidad.

El 12 de agosto del 2013 se inició en forma conjunta entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y la provincia de Formosa el relevamiento territorial ordenado por ley, a través de un plan de abordaje específico aprobado por la misma Corte para la comunidad la Primavera, el cual fue realizado con participación indígena de los dos sectores de la comunidad, culminando el 5 de diciembre y presentado ante la Corte a fines de ese mes.

“Entendemos que desde el Estado Nacional venimos poniendo mucho esfuerzo tanto para la resolución del conflicto como para dar cumplimiento a las cautelares dispuestas por la CIDH. Hoy la definición se encuentra en la Corte Suprema de Justicia”, puntualizó. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada