Infojus: "En honor a Argibay, sería bueno tener una Justicia más rápida y eficiente"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"En honor a Argibay, sería bueno tener una Justicia más rápida y eficiente"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-12 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-03 11:01

Lo dijo el secretario de Justicia, Julián Álvarez, al opinar sobre la situación actual de la Corte Suprema. “Es momento para pensar, pero no para actuar. Creo que hay que ir viendo cómo se va desenvolviendo esta nueva Corte”, dijo Álvarez.

El Secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, aseguró hoy que “es momento para pensar, pero no para actuar”, en relación a la futura composición de la Corte Suprema de Justicia, que redujo sus miembros a seis, tras el fallecimiento de la jueza Carmen Argibay.

En diálogo con radio América, el funcionario nacional consideró, además, que la integración de la Corte Suprema de Justicia luego del fallecimiento de Argibay, dependerá de “la opinión de los mismos jueces” que la integran.

“Es momento para pensar, pero no para actuar. Creo que hay que ir viendo cómo se va desenvolviendo esta nueva Corte”, dijo Álvarez, que además de funcionario es representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.

Para dimensionar el trabajo que realiza la Corte Suprema de Justicia, Álvarez comparó la cantidad de causas que tiene la Corte argentina, que suma 200.000 al año, con la de Estados Unidos, que apenas llega a 5.000.

Ponderó, al mismo tiempo, el hecho de que el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, ya adelantó que a fin de este año se jubilará y el máximo organismo judicial quedaría reducido a cinco miembros.

Pero Álvarez dejó en claro que detrás de la Corte y su integración, “hay procedimientos constitucionales” y está el Consejo de la Magistratura.

“A dos días de su muerte (de Argibay), sería bueno en honor a ella, trabajar en cubrir vacantes y que saquen sentencias con mayor celeridad, atentos a la demanda social de tener una Justicia más rápida y eficiente, y también reflexionar sobre qué Corte queremos, qué jueces y qué fiscales, en vez de especular”, consignó.

Dijo también que en el sentido de buscar la descompresión de la Corte es que el oficialismo propuso la composición de cuatro cámaras de casación, y dijo que en el Consejo de la Magistratura trabaja para que esos cargos de la casación “se concursen y se hagan efectivos”.

“Creo que por ahí pasaría la solución (para descomprimir la Corte). No son fórmulas mágicas, sino procesos en los que se va trabajando en forma dinámica”, consignó y añadió que “hay que ir viendo fuero por fuero, qué tipo de saturación tiene, y actuar en función”.

En cuanto al Consejo de la Magistratura, Álvarez también dijo que antes decían que el oficialismo tenía el Consejo de la Magistratura “paralizado”, y hoy, cuando el órgano del Poder Judicial avanza en la resolución de sus temas pendientes, insisten en que el Poder Ejecutivo quiere “copar” la Justicia.

“Si el Consejo de la Magistratura funciona es porque lo queremos copar, siempre les va a parecer algo más. Es muy grave que la salida para no ser criticados sea no hacer nada”, consignó el funcionario y consejero.

Finalmente, señaló que el Consejo de la Magistratura trabaja en forma intensa para cubrir vacantes en el Poder Judicial y lograr así que “las sentencias se saquen con mayor celeridad, atentos a la demanda social de una Justicia más rápida y eficiente”


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada