Infojus: "No vamos a retroceder en la lucha contra el narcotrafico"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"No vamos a retroceder en la lucha contra el narcotrafico"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-08 | Por: Sebastián Ortega, desde Salta. | Fecha de captura:: 2016-01-19 03:14

Lo dijo el juez Ricardo Sanjuan, de la Cámara Federal de Tucumán. Durante una hora y media, doce jueces federales de nueve provincias del NEA y el NOA se reunieron en Orán para diseñar acciones conjuntas contra el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando.

Doce jueces federales de siete provincias del NOA y el NEA se reunieron en San Ramón de la Nueva Orán, Salta, para discutir acciones conjuntas y elaborar un documento sobre el combate al narcotráfico, la trata de personas y el contrabando en la frontera. Durante una hora y media, en el hotel Alto Verde de Orán, los magistrados debatieron sobre los nombramientos de jueces en los juzgados vacantes, la desfederalización de las causas, la construcción de nuevos penales y la necesidad de coordinar acciones entre juzgados de las diferentes provincias.

A 50 kilómetros del límite con Bolivia, la reunión empezó poco después del mediodía con la presencia de jueces de primera instancia, tribunales orales y cámaras federales de Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y Corrientes.

El punto de encuentro no es casual: Orán, ubicada en el centro geográfico de la provincia, a unos 270 kilómetros de la capital provincial sobre la ruta 34, es un punto clave en el tráfico de cocaína desde Bolivia hacia los grandes centros urbanos de Argentina. El juzgado federal de esa localidad -tiene jurisdicción sobre otras de la zona- es el que más causas acumula por infracción a la ley de drogas en todo el país. Uno de los puntos a discutir en el encuentro será la creación de una nueva secretaría, que agilice el trámite de estos expedientes.

Según un informe elaborado el año pasado por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta-Jujuy, en los últimos cinco años en estas dos provincias aumentaron casi un 85 por ciento las causas por infracción a la ley de drogas. Compuesta por una única sala, este es uno de los tres tribunales federales del interior del país al que más causas penales ingresan por año. La propuesta de los jueces es la construcción de nuevos edificios para el funcionamiento de los tribunales en Salta, Jujuy y Tartagal, la creación de un “gabinete criminológico, para el seguimiento control y verificación en los casos de narcotráfico y trata de personas” y la designación de magistrados para los juzgados vacantes.

También se debatió la desfederalización de la lucha contra el narcotráfico en pequeña escala, a la que adhirió recientemente la provincia de Salta. A partir de esta ley, la justicia provincial se encarga de llevar los expedientes por tenencia simple, distribución y narcomenudeo, que conforman la gran mayoría de las causas originadas en este territorio.

La posibilidad de coordinar acciones entre los diferentes departamentos judiciales de frontera fue uno de los grandes ejes del encuentro. “Debe haber por lo menos seis rutas que se interconectan entre el NOA y el NEA y que se meten en Santiago del Estero, Santa Fe, sur del Chaco y Tucumán, y el Litoral, Entre Ríos y Corrientes”, explicó antes del encuentro Jorge Villada, presidente de la Cámara Federal de Salta-Jujuy. Y agregó: “Tenemos que tener una mirada menos sesgada, menos tabicada de toda nuestra geografía y un diseño de estrategias comunes para todo el Norte Grande y a partir de allí proponer algún tipo de medidas que fortalezcan desde los distintos sectores involucrados esta acción contra el narcotráfico”.

Al encuentro asistieron: Jorge Villada (presidente de la Cámara Federal de Salta), Julio Bavio (Juzgado N°1 de Salta), Guillermo Elías (Cámara Federal de Salta), Raúl Juan Reynoso (Orán), Mariano Cardozo (Juzgado N°1 de Jujuy), Zunilda Niremperger (Juzgado de Presidencia Sáenz Peña, Chaco, y subrogante en los dos de Formosa), Ricardo Moreno (Catamarca), Ricardo Sanjuan (Cámara Federal de Tucumán), Raúl Daniel Bejas (Juzgado N°1 Tucumán), Fernando Poviña (Juzgado N°2 de Tucumán y subrogante en el Juzgado N°2 de Jujuy), Guillermo Molinari (Santiago del Estero) y Domingo Luis Altieri (juez porteño y miembro del Consejo de la Magistratura)


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada