Infojus: “Hay que evitar ser empujados al camino del discurso punitivo”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Hay que evitar ser empujados al camino del discurso punitivo”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-08 | Por: Juan Manuel Mannarino | Fecha de captura:: 2015-12-26 23:34

Lo señaló el periodista y titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky. Fue en una de las mesas del Encuentro Federal por una Seguridad Democrática y Popular, realizado hoy en el Congreso. Participaron además Julián Domínguez, María Laura Garrigós de Rébori, Alejandra Gils Carbó y familiares de víctimas.

En el marco del Encuentro Federal por una Seguridad Democrática y Popular, los ejes principales fueron la democratización de la justicia y la reforma del código procesal penal. Familiares de víctimas, Ministros del Poder Ejecutivo, funcionarios, legisladores nacionales, periodistas y especialistas de diferentes ámbitos participaron de los distintos paneles del encuentro.  Uno de los más importantes fue el panel “2+2=3, El reino del revés”, donde participaron el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; la presidenta de Justicia Legítima María Laura Garrigós de Rébori; la procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó; el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, y familiares de víctimas.

Eugenia Vázquez, hermana de Andrea Viera,  torturada y asesinada a golpes por la policía en 2002 subrayó que “gracias a Néstor Kirchner se creó el Programa contra la de Violencia Institucional, algo inédito en el mundo”. En este sentido, dijo que forma parte del mismo y propuso la instalación de cámaras de seguridad en las comisarías, “para que todos los ciudadanos conozcan qué ocurre allí y si existió algún abuso, que quede identificado”. A continuación habló Laura Mellman, la madre de Natalia Mellman, y dijo que sigue pidiendo justicia por su hija, que fue violada, torturada y estrangulada el 4 de febrero del 2001 por la policía de Miramar.

Por otra parte, Gils Carbó se refirió al crimen de Alan Tapia como “un caso emblemático de la violencia institucional”. Dijo que debió recusar al fiscal del caso, y a pesar de ello, la familia fue víctima de lo que denominó como “recontra victimización”, a la que definió como un “problema sin solución, que ninguna reforma del Código Penal podrá modificar”. En este marco, criticó la autonomía policial en los procesos de investigación y convocó a crear “mayores diferentes mecanismos del Estado para contener a los que más necesitan”.

Luego fue el turno de la presidenta de Justicia Legítima y titular de la Cámara de Casación Penal, María Laura Garrigós de Rébori, que celebró el encuentro “porque visibiliza cómo la justicia entorpece la investigación de los problemas, cuando debería dar respuesta a los mismos”. Dijo que por esa situación “se creó Justicia Legítima, aunque seguimos observando que los poderes judiciales aún no se aggiornan y no cumplen con el sentido democrático de búsqueda de verdad para los que más la necesitan”.

Y agregó: “Cuatro años de juicio por alimentos o despidos también es violencia institucional”. También aclaró que las leyes “por sí solas no modifican nada, porque hay temas políticos e ideológicos que las trascienden y son complejos de resolver” y convocó a una “verdadera transparencia en el funcionamiento de la justicia, que permita dar a conocer al ciudadano común el accionar cotidiano de los tribunales”.

Verbitsky también elogió el panel “porque nos permite escuchar a los que padecen el mal funcionamiento de la justicia” y festejó la noticia del procesamiento de 41 policías- 30 de la Metropolitana y 11 de la Federal-  por el violento desalojo del Parque Indoamericano, el 7 de diciembre de 2010. Criticó la concepción bélica de “la guerra contra el narcotráfico”, así como la tendencia a “policiar” el discurso de seguridad, y el uso de las fuerzas armadas en los conflictos sociales, “algo que este mismo Senado rechazó por amplios consensos democráticos”.

Por otra parte, destacó que “hay que pensar antes de hablar” haciendo referencia a los políticos que siguen pensando en la cárcel como solución de los problemas sociales. “Las cárceles están llenas y más de la mitad de los presos están sin condena firme”, dijo. A los medios, a los políticos y a los funcionarios judiciales les pidió que eviten  “ser empujados a un camino que nos lleva a un discurso punitivo, que es un callejón sin salida” y llamó de inmediato a un “debate social” que “no ablande los procesos judiciales”.

Domínguez cerró la jornada destacando que la reforma del código penal “forma parte de una prioridad en la agenda política” y pidió escuchar “la voluntad del pueblo”. En efecto, aplaudió la iniciativa de Eugenia Vázquez de colocar cámaras de seguridad en las comisarías. “No es con demagogia punitiva que se solucionan los problemas de seguridad. Hay que seguir escuchando a las organizaciones sociales. La violencia es generadora de inseguridad. Y los candidatos pre-presidenciales más taquilleros se pronuncian a favor de la acción represiva. Quieren reprimir a los pobres porque les molesta, para sacárselos de encima”.

Por último, dijo que la Presidenta “le dio visibilidad a los temas más urgentes del código penal” porque “tiene la enorme convicción que sin cambios políticos la justicia no puede avanzar en la construcción de normas para la igualdad y ña democratización judicial”. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada