Infojus: Crean diplomatura en Salud Penitenciaria

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Crean diplomatura en Salud Penitenciaria

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-08 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-15 01:35

En el acto de presentación, el ministro Julio Alak destacó que Argentina desde el 2007 es el único país de la región sin superpoblación carcelaria. La carrera busca capacitar a trabajadores del servicio penitenciario para encarar tareas de prevención, promoción y atención de la salud de las personas privadas de libertad desde la perspectiva de los derechos humanos.

Los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el de Salud, Juan Manzur, firmaron este mañana un convenio con el rector la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM), Daniel Martínez, para crear la Diplomatura en Salud Peniteciaria, que se dictará en esa casa de estudios. “Desde 1853, por mandato constitucional las cárceles deben ser sanas y limpias”, destacó el ministro Alak, tras concretarse la firma en el marco del Plan Estratégico de Salud Integral en el Servicio Penitenciario Federal.

El objetivo de esta Diplomatura es capacitar a los trabajadores del servicio penitenciario para encarar las tareas de prevención, promoción y atención de la salud de las personas privadas de su libertad incorporando la perspectiva en derechos humanos. En la presentación el ministro Alak señaló que desde hace un mes atrás Argentina es el único país de la región sin superpoblación en las cárceles federales, desde 2007. La presentación se realizó en la sede del Ministerio de Justicia.

 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos luego agradeció al Ministerio de Salud que financie este programa. Y recordó que con el ministerio de Salud se coordinó, por ejemplo, el equipamiento del hospital en Ezeiza donde fueron trasladadas las personas privadas de la libertad con padecimientos psiquiátricos tras el cierre de las Unidades Penitenciarias de los hospitales Borda y Moyano en la Capital Federal.

Antes el ministro Manzur destacó la “suma de esfuerzos” atentos “al pedido de la presidenta Cristina Fernández no tener compartimentos estancos en el gobierno y coordinar en lo que cada uno sabe y debe hacer”. Junto a los ministros, el rector de la UNLAM, Daniel Martínez calificó la iniciativa como “trascendente para la solución de los problemas que se registran en atención a la salud en los ámbitos penitenciarios”.

En la presentación Martínez estuvo acompañado por el decano de Ciencias de la Salud de la universidad, el médico Mario Rovere y los directores de la nueva carrera, los doctores Pablo Kohan, Nicolás Kreplak y Federico Kaski.

La formación es la primera en su tipo y fue pensada como base para una futura carrera de especialistas, englobada dentro de una línea de cooperación regional con el Mercosur en cuestiones vinculas a políticas y derechos para hombres y mujeres detenidos.

El comité académico de esta carrera estará integrado tanto por expertos en áreas jurídico-legales como especialistas de la salud; entre los que figuran el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Eugenio Zaffaroni, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, y el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Franco Picardi. Y en salud, el consultor en Genética y Bioética de la OMS, creador del Índice de Abuelidad del Banco Nacional del Datos Genéticos, Víctor Penchaszadeh, y el vice- ministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, hoy también presentes en la sala.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada