Infojus: Caso Suris: escuchas revelan nexos con allegados a De la Sota

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Caso Suris: escuchas revelan nexos con allegados a De la Sota

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-08 | Por: Franco Lucatini | Fecha de captura:: 2015-12-27 02:13

En esa conversación, hablan de un auto Mercedes Benz y un Peugeot 206 y se refieren a la sustancia que preparaban para vender, presumiblemente cocaína.

El juez federal de Bahía Blanca, Santiago Martínez, analiza nuevas escuchas telefónicas en el marco de la causa del supuesto narcotraficante Juan Ignacio Suris. Las escuchas, difundidas por el portal La Brújula 24, revelan un diálogo de Suris con otro interlocutor en la que le informa de una reunión muy importante que iba a tener con el secretario privado del gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota.

En esa conversación, hablan de un auto Mercedes Benz y un Peugeot 206 y se refieren a la sustancia que preparaban para vender, presumiblemente cocaína. “La compu está bien terminadita”, dicen. Uno de ellos explica que “es mucho riesgo tener la mercadería en casa” y hasta llega a hablar de “paquetitos”.

En otra de las escuchas, Suris dialoga con Fernando Bond Stork y comentan la detención de Fabián Acarino –otro supuesto narcotraficante–, pocas horas después de sucedido. Tiempo después caerían detenidos también ellos dos, hoy procesados y con prisión preventiva. Bond Stork le pregunta a Suris si había conseguido “el remís”, y le reclama unas “zapatillas”. Con ese código se referían al tráfico de estupefacientes. Al responder, Suris reconoce que “la cosa está complicada” en Bahía Blanca porque la justicia los investiga.

Allanamientos

Suris tenía razón. La justicia federal de Bahía Blanca allanó anteayer la sede de la financiera “Crediba”. La compañía habría intervenido en el manejo del dinero de la banda narco ya desbaratada. Los investigadores secuestraron cheques y documentación vinculada a los supuestos integrantes de la asociación ilícita que está en la mira del juez Martínez, y cuyo liderazgo le imputa a Suris.

El mes pasado también habían allanado una sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, siguiendo la pista del lavado de dinero. Suris tenía allí una cuenta, y distintas operaciones bancarias lo vincularían con la financiera, informó Télam. Se sospecha que Suris recibía cheques como pago de facturas apócrifas de servicios nunca brindados, y las endosaba a nombre de quien se las había firmado, que las cambiaba en la financiera para obtener el efectivo “limpio”.

Suris está procesado con prisión preventiva desde marzo, cuando el juez concluyó que había pruebas suficientes para entender que estaba al mando de una “asociación ilícita fiscal” y lo embargó por quince millones de pesos. El empresario podría recibir una pena que va de los cinco a diez años de cárcel. También están procesados su padre, Eduardo Suris; Domingo Tomás Goenaga; Nicolás Ibarra Gutiérrez; Flavio Carrano y Juan Pipkin.

Suris es investigado en el marco de esta causa desde fines de 2012. El expediente carga con dos mil horas de escuchas telefónicas y grabaciones de video mediante las que se pudo determinar el accionar de la banda narco de Bahía Blanca. Suris fue detenido en enero, en la casa de su novia, la vedette Mónica Farro, en el barrio porteño de Belgrano.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada