Infojus: "Dispararon a los vidrios para evitar que los manifestantes entraran"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"Dispararon a los vidrios para evitar que los manifestantes entraran"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-07 | Por: Milva Benitez | Fecha de captura:: 2016-01-19 16:30

Lo declaró hoy el ex subcomisario Omar Bellante, en el juicio por la represión de 2001. Se refirió así a la balacera en la que fue asesinado Gustavo Benedetto, la tarde del 20 de diciembre, en Chacabuco y Avenida de Mayo, frente a la sede del banco HSBC.

Con la declaración del ex subcomisario Omar Bellante terminó la etapa de indagatorias en el juicio por la represión que ordenó el gobierno de Fernando de la Rúa, en diciembre de 2001. “No pude preveer, ni prevenir que se hayan producido esos disparos”, dijo Bellante al referirse a la balacera en medio de la que fue asesinado el manifestante Gustavo Benedetto, la tarde del 20 de diciembre en Chacabuco y Avenida de Mayo, frente a la sede del banco HSBC. Luego el Tribunal Oral Federal 6 dio lugar a la proyección de videos aportados por los canales privados de televisión y el 4 de la Policía Federal que filmaron la represión. El miércoles 14 de mayo está previsto que comiencen a declarar los primeros testigos.

El 20 de diciembre, cuando fue a trabajar como repositor, Gustavo Benedetto encontró el supermercado saqueado. Pasó a engrosar la cifra de desocupados y enojado decidió marchar con los manifestantes que en Plaza de Mayo pedían que se vayan todos (en alusión a la entonces llamada clase política). Cuando estuvo a pocas cuadras de la Casa de Gobierno quedó en la línea de fuego: desde el HSBC unos 20 policías a cargo de Bellante y los guardias privados del banco dispararon más de 59 veces contra los manifestantes. Una de esas balas le destrozó la cabeza a Gustavo.

“Supuestamente dispararon a la parte superior de los vidrios para evitar que los manifestantes ingresaran”, reconoció Bellante. Pero negó haberse enterado en ese momento de que hubiera un herido entre los manifestantes. “Recién lo supe a la noche a través de los medios”, dijo y afirmó que después del ataque se retiró y la situación quedó en manos del ex comisario de la Federal Jorge “Fino” Palacios.

Acusado por los fiscales, Patricio Evers y Luis Comparatore, que llevaron adelante la investigación, por el encubrimiento de este asesinato el ex subcomisario intentó despegarse de la acusación. “Yo no encubrí a nadie, porque no conocía a ninguna de las personas que estaba en el banco, ni a los jefes o empleados de seguridad”, afirmó. Y para reafirmarlo agregó: “en ningún momento me enteré que había personal que recogió vainas y trató de destruir pruebas u ocultarlas”. Después se negó a responder preguntas del tribunal y las partes.

Representados por la abogada Alicia Pierini, la familia del joven insiste en que el ex policía sea juzgado como responsable del delito de homicidio simple. Al comienzo de este juicio, la defensora del ex policía Valeria Corbacho pidió la nulidad de este planteo; pero los jueces Martínez Sobrino y Giménez Uriburu rechazaron su posición. Ahora, le queda insistir sobre la posible prescripción para el delito de encubrimiento, algo para lo que quedará habilitada a fin de esta semana.

Los videos de la represión

Empezó con tropiezos técnicos la incorporación de los registros hechos por canales privados, documentalistas y del Canal 4 de la Policía Federal al que tenían acceso los integrantes de la fuerza, la presidencia y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por expresa indicación de Rubén Santos, entonces jefe de la Federal. De un total de 300 horas de filmación incorporadas al expediente estaba previsto comenzar con los 30 tramos seleccionados por la fiscalía encabezada por Mauricio Viera y compilados en 190 minutos.

Pero no fue posible, y después de una hora de intentos frustrados el tribunal integrado por José Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Javier Anzóategui dispuso comenzar la etapa de prueba con la proyección del material fílmico presentado por Enrique Mathov, el único funcionario político acusado por estos hechos: la síntesis de la filmación de lo emitido por canal Crónica el día 20 de diciembre, desde las 8 de la mañana hasta las 16.30.

Las 5 personas fallecidas en las inmediaciones avenida de Mayo y la avenida 9 de julio recibieron los disparos mortales entre las 16 y las 19.30; pero ya en las imágenes presentadas por el ex secretario de Seguridad de Fernando de la Rúa se ve a la montada arremetiendo con los caballos contra manifestantes tirados en el piso, policías de civil atacándolos y momentos de repliegue y ataque desde temprano. La proyección de los videos continuó con una entrevista al periodista y militante Herman Schiller y un documental de El Ojo obrero.

El próximo miércoles a partir de las 9.30 se proyectará el material solicitado por la fiscalía. Mauricio Viera adelantó a Infojus Noticias que entre lo presentado está un video realizado por un joven que registró su propia detención y siguió filmando en el lugar donde lo retuvieron junto a otros manifestantes; otro donde se ve a los policías de la Federal juntando las vainas que dejaron los disparos en el HSBC y la represión en la zona del Congreso que coordinó la comisaría 5ta., con jurisdicción en la zona de Corrientes y Callao. La defensa del ex jefe de la Policía Federal, imputado con Mathov por homicidio culposo, presentó un fragmento de los canales Crónica TV y TN.

Le queda al TOF 6 resolver los pedidos de la defensas de Mathov y Santos para incorporar nuevos testigos, entre los que se encuentran el radical Ricardo Colombi, los justicialista Miguel Ángel Toma, Rodolfo Rodríguez Saá y Luis Genoud –en 2001 ministro de Seguridad bonaerense-, el ex vicepresidente de la Alianza Carlos “Chacho” Álvarez, y el periodista Mariano Grondona, entre otros. En tanto por mayoría el TOF 6 rechazó el pedido del ex policía Víctor Manuel Belloni para viajar a Paraguay a un encuentro de iglesias evangélicas por “los peligros que acarrearía su salida del país”.  Belloni está entre los acusados por los intentos de asesinato de Marcelo Dorado y el motoquero Sergio Sánchez, en las inmediaciones de las avenidas de Mayo y 9 de julio. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada