Infojus: Células madres: el debate que reavivó el fallo de la Corte Suprema

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Células madres: el debate que reavivó el fallo de la Corte Suprema

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-07 | Por: Matías Máximo | Fecha de captura:: 2016-01-26 11:26

“No creemos que lo privado genere inconveniente a la salud pública”, aseguró el abogado de los padres que no quieren ser donantes y de la empresa Matercells. Del otro lado, las organizaciones internacionales de células madres reclaman que los bancos sean públicos para que ningún paciente se quede sin la posibilidad de curación.

La colaboración entre investigadores y médicos de todo el mundo hizo que el año pasado se llegue al millón de transplantes de médula ósea. Pero además de existir los bancos públicos de células madre, que son aquellas que permiten la intervención en la médula ósea, existen laboratorios privados que ofrecen el servicio de preservar ese material para futuros descubrimientos de la ciencia. La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró ayer inconstitucional una resolución del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), que disponía el uso público de las células madre, incluso aquellas que se hacían en ámbitos privados.

La resolución del INCUCAI de 2009 extendía las potestades que rigen para el banco público a los institutos privados. Pero un grupo de padres que tenían sus muestras en esos bancos no estuvo de acuerdo con los fines altruistas e inició un amparo.  Ayer, la Corte confirmó una sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que consideró que la resolución del INCUCAI era  inconstitucional.

“La demanda es de un grupo de padres contra la resolución que imponía la obligación de que la persona que quiera conservar las células madres debe ser donante”, explicó a Infojus Noticias Carlos José Laplacette, abogado del estudio apoderado de las familias demandantes y de la empresa MaterCell S.A., que vende el servicio de colección, procesamiento y crioconservación de células madre.

“No creemos que lo privado genere un inconveniente a la salud pública porque que de los 600 o 700 mil nacimientos que hay todos los años solo se toman muestras de unos pocos miles. Pensamos que esas 20 mil o 30 mil muestras que hay históricamente en los bancos privados son insignificantes frente a lo que se puede recolectar”, dijo Laplacette.

La sangre de cordón umbilical contiene gran cantidad de un tipo especial de células que son las encargadas de la renovación permanente de las células maduras de la sangre. Por su alto contenido en células progenitoras hematopoyéticas (células madre), la sangre de cordón umbilical puede ser utilizada como fuente alternativa, en lugar de la médula ósea, en un procedimiento de trasplante.

Pero las células madre también son estudiadas como antídoto para muchas enfermedades todavía sin cura. Y ahí donde hay esperanza también puede aparecer la manipulación privada. “Con excepción del trasplante de médula con sangre de un donante o el autotrasplante (que pueden curar ciertos tipos de cáncer como la leucemia, los mielomas y otras enfermedades de la sangre), ningún otro tratamiento con células madre está aprobado a nivel mundial para su aplicación en pacientes. Esto convierte a cualquier oferta de curación en experimental y, como tal, debe cumplir ciertos requisitos: pacientes informados correctamente, estricto protocolo de control, aprobación por parte de un comité de ética y gratuidad”, escribió para la revista Anfibia Andrés Grippo, comunicador social especializado en comunicación gubernamental y comunicación ambiental.

Como no se puede cobrar por estos tratamientos, en todo el mundo hay laboratorios que los ofrecen gratis. Esto puede ser leído como una batalla por la vida. O una carrera por ver quién consigue primero una licencia en la industria farmacéutica.

“A pesar de los notables avances que se publican día a día sobre experiencias en laboratorio, nada garantiza que sirvan para, por ejemplo, reconstruir un órgano dañado. El trasplante de médula es la única excepción: el resto es una simple prueba. Y sin embargo, cualquier persona puede probar combinar en un buscador de Internet los términos “cura” y “alzheimer”; “cura” y “parkinson”; “cura” y “distrofia muscular”; “cura” y “síndrome de West” o “cura” y “esclerosis” y lo más probable es que los primeros resultados estén relacionados con las células madre y con institutos que prometen –previo pago de varios miles de dólares- una cura o un paliativo para estas enfermedades”, narró Grippo.

“El banco público del Hospital Garrahan funciona desde 2005 y es el único de la Argentina. Se recibe sangre de cordones umbilicales que se donan altruistamente y una vez que la sangre llega se procesan y se criopreservan. Así quedan disponibles para cualquier persona del país y del mundo que sea compatible y lo precise”, dijo a Infojus Noticias Silvina Kuperman, jefa del servicio de hemoterapia del Garrahan.

Las células madre que se guardan en el banco público del Garrahan son de un tipo específico: células progenitoras hematopoyéticas. “La extracción se realiza en el momento del parto: antes de que la placenta alumbre se hace una punción en el cordón umbilical, donde se sacan unos mililitros de sangre que van a una bolsa especial que tiene un anticuagulante. No interfiere en el proceso del parto y se usa esa sangre que habitualmente va a parar a la basura”, contó Kuperman.

Las organizaciones internacionales de células madre desean que los archivos sean públicos, para que en casos urgentes exista el máximo de posibilidades. El Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), lo reclama en su página: “Tenemos un claro objetivo: conseguir que ningún paciente candidato a trasplante, se quede sin esta posibilidad de curación por no disponer de donante compatible en su familia”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada