Infojus: Argentina, uno de los países que más datos aporta sobre trata

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Argentina, uno de los países que más datos aporta sobre trata

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-07 | Por: Maria Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-01-31 17:48

A pesar de que son más los procesos que tienen condenas en el país, Argentina aportó 63 experiencias judiciales, mientras que Brasil entregó la información sobre 75 juicios. Los dos países de América del Sur están sólo detrás de los Estados Unidos, con 145 casos.

El caso de un hombre que captó a tres menores de edad en Mendoza. El juicio por cinco mujeres encerradas en el prostíbulo “Flash Dance”. La historia de una menor que era víctima de explotación laboral en un taller de costura en Esteban Echeverría. Estos son algunos de los 63 juicios argentinos que aparecen en la Base de Datos de Casos de Trata de Personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Argentina, junto con Brasil, es uno de los países del conosur que más han contribuido a este archivo global sobre trata laboral y sexual, según informó este sitio de Naciones Unidas.

A pesar de que son más los procesos que tienen condenas en el país, Argentina aportó 63 experiencias judiciales, mientras que Brasil entregó la información sobre 75 juicios. Los dos países de América del Sur están sólo detrás de los Estados Unidos, con 145 casos.

En Argentina, la sanción de la ley de trata en 2008 puso en marcha la maquinaria judicial y muchas de las víctimas de este delito pudieron encontrar en las condenas un bálsamo de justicia. Estos casos, lejos de quedar en la letra fría de un expediente son sistematizados por distintos organismos con el fin de ordenar la experiencia y darle visibilidad a los enjuiciamientos exitosos. Uno de estos archivos es el de UNODC. Para los integrantes de este organismo “sirve como un recurso esencial para los profesionales de la justicia penal y los profesionales que combaten la trata consultaren a los distintos enfoques adoptados en los países para luchar contra la trata de personas, y para mejorar la comprensión de las tendencias y patrones”.

Argentina y Brasil son dos países hermanados en el combate contra la trata. En marzo, el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, y su par brasileño, Paulo Abrâo, firmaron un convenio en el que acordaron políticas comunes “para la prevención y combate de la trata de personas y asistencia a sus víctimas”

La UNODC lanzó hace dos años y medio esta base de datos. Hoy, cuenta con información detallada  con  más de mil casos de trata de personas de 83 países. El archivo es público e incluye resúmenes y documentos judiciales completos. La información puede encontrarse a través de distintos motores de búsqueda: por país o por el sistema de “palabras clave”.

Más allá de los avances en materia de persecución penal, las tasas de condenación en este delito siguen siendo bajas a nivel mundial. El Informe Mundial sobre Trata de Personas 2012 reveló que entre 2007 y 2010, de los 132 países encuestados, 16% no registraran ni una sola condena y 23% registraran entre una y 10 condenaciones por delitos de tráfico.

Cuando fue lanzada en octubre de 2011, la base de datos proporcionaba información sobre 250 casos de 28 jurisdicciones. Organizaciones no gubernamentales, organismos del Estado, universidades, oficinas de derecho comercial han ido ensanchando la Base de Datos de Casos de Trata de Personas. Cualquier persona puede sumar nuevos casos si escribe un correo a  htmss.org. La herramienta está disponible en inglés, y en parte en español y francés.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada